Actualizado 19/06/2013 03:59

Colombia.- El Gobierno pide a las FARC firmar el acuerdo de paz y hablar después sobre la forma de refrendarlo


BOGOTÁ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha considerado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben firmar el acuerdo de paz y, solamente después, debatir sobre la forma de refrendación, en el marco de la discusión sobre la Asamblea Constituyente.

"Lo primero que tienen que hacer las FARC ahorita es firmar el acuerdo de paz, ya después miraremos el mecanismo para refrendarlo", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Además, ha insistido en que la guerrilla debe comprometerse a no atacar a la población civil. "La población del Valle del Cauca todavía está esperando a que las FARC pidan perdón públicamente", ha indicado, en alusión al asesinato de 11 diputados.

Garzón se ha pronunciado después de que las FARC emitieran un comunicado en el que insisten en que el acuerdo de paz debe ser refrendado por una Asamblea Constituyente "como tratado de paz y nuevo contrato social".

El Ejecutivo se ha mostrado reticente porque en la 'hoja de ruta' del diálogo de La Habana no se incluye la Carta Magna. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha advertido de que la Asamblea Constituyente supondría un "escenario de nueva deliberación".