Actualizado 18/10/2006 16:05

Colombia.- El Gobierno pide a la Fiscalía acelerar las diligencias contra los 'paras' para evitar su puesta en libertad


BOGOTA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, advirtió que si la Fiscalía no inicia los trámites para escuchar a los líderes paramilitares de las Autodensas Unidas de Colombia (AUC) podrían quedar en libertad por superar el tiempo reglamentario que pueden estar detenidos.

"Si Carlos Mario Jiménez (alias Macaco) quiere irse del centro de reclusión de La Ceja, se puede ir, porque no hay orden judicial que se lo impida", sostuvo Restrepo en declaraciones a Caracol Radio que recoge Europa Press.

"De no acelerarse estos trámites reglamentarios, algunos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia podrían quedar en libertad", aseguró el Alto Comisionado.

El Alto Comisionado afirmó que de los 2.600 postulados a la Ley de Justicia y Paz, sólo 340 tienen requerimiento judicial previo. Además, Restrepo decidió enfrentarse a las críticas que hizo el pasado fin de semana el ex presidente y ex embajador en Washington Andrés Pastrana, sobre la reinserción de los paramilitares.

Pastrana aseguró que desde Santa Fe de Ralito, en donde se negoció con los paramilitares, se ordenaron más asesinatos que en el fallido proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su administración. "Desde Ralito se cometieron 3.000 asesinatos. Eso nunca ocurrió en mi gobierno", añadió.

Sin embargo, el Alto Comisionado afirmó que no es cierto que se hubiesen ordenado 3.000 asesinatos desde Santa Fe de Ralito y dijo que no se "puede tirar un manto de sospecha" sobre el proceso de paz con los paramilitares. Restrepo dijo confiar en la "buena fe" de los comentarios de Pastrana pero señaló que "seguramente está desinformado".