Publicado 29/04/2015 21:19

Colombia.- El Gobierno pide juzgar por traición a los militares que vendían armas a las FARC


BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha pedido juzgar por traición a los militares que, según ha informado este miércoles el Ejército, formaban parte de una red que vendía armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"En mi sentir, si alguien le está vendiendo armas al terrorismo o a los enemigos del pueblo colombiano sí merecen ese apelativo", ha dicho en una entrevista concedida a la emisora colombiana Blu Radio al tachar de "traidores" a los militares implicados.

"Estaban en una red de tráfico de armas vendiendo a terroristas de las FARC y a bandas criminales. Estas son las cosas que uno no puede creer: que haya miembros de nuestras instituciones haciendo esto", ha lamentado.

Pinzón ha asegurado que ya "se está tomando acción" contra los sospechosos. "Cuando se detecta corrupción, alguna situación anómala (...) por parte de miembros de la institución, se toma acción", ha subrayado.

El Ejército ha anunciado que la investigación comenzó el pasado mes de octubre y se ha desarrollado en distintas ciudades colombianas, incluida Bogotá, "con el propósito de identificar, judicializar y neutralizar una red de tráfico ilegal de material de guerra".

"Integrantes de Logística Militar, utilizando sus cargos administrativos, realizaban movimientos ilegales en el Sistema de Aplicación y Producción de procesamiento de datos (SAP) y emitían conceptos técnicos falsos de pérdida de material con el fin de darlos de baja definitiva y así traficarlos con los frentes 10, 6 y la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC", ha detallado.

El cuerpo militar ha determinado que esta mafia "estaba conformada por 20 personas, entre los cuales se encontraban siete suboficiales y un soldado profesional activos; dos suboficiales y un soldado profesional en uso de buen retiro; y nueve civiles integrantes de las FARC".