12 de diciembre de 2013

Colombia.- El Gobierno pide al próximo embajador de EEUU "no opinar" sobre asuntos internos

BOGOTÁ 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, le ha pedido este jueves al próximo embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, "no opinar" sobre asuntos internos.

"Es bueno que sepan que los embajadores en cualquier país no opinan sobre los asuntos internos y menos sobre decisiones de los órganos de control. No se pueden entrometer", ha dicho, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Además, Holguín ha adelantado que conversará con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, por las últimas declaraciones de Whitaker.

La polémica se desató ayer, cuando el diplomático nominado para representar a Estados Unidos en Colombia se refirió ayer a la decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Whitaker advirtió de que la salida de Petro, ex guerrillero del M19, "podría erosionar" el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si personas en Colombia concluyen, basados en esa decisión, o en otras, que este espacio no existe, entonces las condiciones básicas para la paz podrían erosionarse", dijo durante la audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado.