Actualizado 23/04/2013 17:55

Colombia.- El Gobierno pide "resultados" y advierte a las FARC de que no negociará sobre economía o el Ejército

Las FARC advierten de que no apoyarán una reelección de Santos en 2014 para continuar el proceso


BOGOTÁ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha advertido a la guerrilla que no negociará sobre el modelo de economía de Colombia o la doctrina militar existente en el país y ha asegurado que el presidente, Juan Manuel Santos, quiere "resultados".

Este martes se retoma en La Habana el octavo ciclo de las conversaciones entre el Ejecutivo del presidente y las FARC, que se iniciaron en octubre con el objetivo de acabar con 60 años de conflicto interno.

"Queremos resultados. Es la instrucción que hemos recibido del presidente Santos. Este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo y eso lo hemos dicho claramente en la mesa", ha explicado el jefe negociador.

De la Calle ha reiterado que cualquier acuerdo al que lleguen con la guerrilla deberá someterse "al escrutinio" por la sociedad colombiana. "No habrá una paz a la brava. No hay espacio para una paz contra la voluntad de los ciudadanos", ha comentado.

También se ha referido a la polémica de permitir a dirigentes de las FARC volar desde Colombia a La Habana, demostrando que el Ejecutivo dio un "voto de confianza al proceso", y ha explicado que el mes de descanso entre la séptima y la octava etapa de las negociaciones ha servido para "fortalecer este proceso", ya que ha permitido "analizar a fondo y preparar los temas restantes".

Según han informado medios locales, el jefe negociador del Gobierno se ha distanciado de la propuesta de ampliar el período de los mandatos de políticos electos y ha asegurado que los trámites que se desarrollen en el Parlamento no afectarán a las negociaciones.

"Las discusiones recientes no alteran la necesidad de actuar con eficiencia y de manera expedita. Conocemos bien nuestros límites. No los vamos a traspasar. Y como lo ha dicho el presidente: esta no será una paz a cualquier costo", ha asegurado De la Calle. Santos ha propuesto impedir la reelección de los cargos electos y aumentar los mandatos hasta los seis años, frente los cuatro actuales.

"Aquí en La Habana no estamos negociando el modelo económico ni la doctrina militar, entre otros de los mucho temas planteados por las FARC por fuera de la mesa. Estamos claros en el respeto a la inversión extranjera y la propiedad privada", ha advertido. El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras Montealegre, avanzó el lunes que estos cambios no se aprobarán en esta legislatura.

FARC NO APOYARÁ REELECCIÓN DE SANTOS

Por su parte, el líder guerrillero Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', ha indicado en un comunicado difundido este martes que el Ejecutivo está improvisando acerca de algunas medidas, como la propuesta por Santos de ampliar los mandatos.

Catatumbo ha comentado que no apoyarían una hipotética reelección de Santos, pero sí a un nuevo mandatario que apoyase el proceso. "Por ahora el presidente ha retirado la propuesta que hizo hace muy pocos días dejando un sabor a improvisación, un sabor a echada para atrás y eso tiene varias lecturas. Nosotros estamos comprometidos con el proceso, pero no con la reelección del presidente", ha advertido.

La polémica se une a la posibilidad de que Santos busque la reelección en las elecciones de agosto de 2014. El Gobierno intenta que las negociaciones no se dilaten hasta esa fecha, pero la guerrilla ya ha advertido de que no dará rapidez a los contactos para no embarrar el proceso.

El jefe de la delegación de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alías 'Iván Márquez', ha comentado que el proceso de paz es "irreversible" y ha destacado el apoyo dado por los colombianos en la marcha celebrada el pasado 9 de abril para conseguir que se ponga fin a este conflicto.