Actualizado 23/10/2006 21:14

Colombia.- El Gobierno quiere financiar el aumento de gasto militar contra las FARC con un impuesto sobre patrimonio


BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano presentará previsiblemente esta semana un proyecto del impuesto sobre el patrimonio para financiar el incremento del gasto militar que tiene proyectado con el objetivo de acabar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en cuatro años.

Además, pedirá a la comisión de alto nivel que llega mañana, martes, de Washington que "por ninguna circunstancia" reduzca su aportación al Plan Colombia, que actualmente se cifra en unos 700 millones de dólares (55,8 millones de euros) anuales.

Las dos iniciativas se enmarcan dentro de una nueva estrategia llamada gubernamental 'política para conquistar la paz'", como fase de consolidación de la seguridad democrática, que será revelada dentro de pocos días.

A través de esta nueva inyección al gasto militar, el Gobierno pretende que en 2010 Colombia esté libre de violencia guerrillera y de narcotráfico, y que a partir de entonces pueda haber una política de Estado basada en la paz, según explicaron fuentes del Ejecutivo al diario local 'El Tiempo'.

En cuanto al impuesto sobre patrimonio, se ha producido un cambio sustancial con respecto al proyecto inicial. En principio, el presidente, Álvaro Uribe, se había expresado a favor de que consistiera en un tributo permanente, incorporándolo a la reforma tributaria estructural que se prepara. La nueva idea es un impuesto transitorio, por cuatro años, que pagarían las personas naturales y jurídicas propietarias de patrimonios con valores superiores a 500 millones de pesos (398,6 millones de euros).

Aunque todavía hay discusiones dentro del equipo económico sobre este punto, se conoció que dicho impuesto podría tener una tasa del 1,2 por ciento. El motivo del Gobierno para imponer el gravamen al patrimonio de manera impostergable es "la necesidad inaplazable de someter a los terroristas".

REVISIÓN DEL PLAN COLOMBIA

Por otro lado, mañana llegarán al país los miembros de la comisión estadounidense encargada de redefinir la segunda fase del Plan Colombia, y presidida por el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Nicholas Burns.

También estarán presentes en Colombia el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; la secretaria de Estado adjunta para el Control de Narcóticos, Anne Patterson; el secretario de Estado adjunto para los Asuntos Económicos y de Negocios, Daniel S. Sullivan; y la vicefiscal general adjunta, Mary Lee Warren.

La comisión se reunirá con Uribe y los ministros del Interior, Carlos Holguín; de Defensa, Juan Manuel Santos; y de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo. Aunque el objetivo principal de la misión es examinar el Plan Colombia, la comisión ha incluido en la agenda el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las preferencias arancelarias.