Actualizado 25/11/2009 20:27

Colombia.- El Gobierno rechaza que Moncayo haya huido, tal y como reveló el padre del soldado secuestrado por las FARC

La Iglesia dice que la logística llevará un plazo de entre 10 y 25 días y augura un "buen regalo de Navidad para toda Colombia"


BOGOTÁ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, aseguró este miércoles que es "falso" que el sargento Pablo Emilio Moncayo haya huido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lo tienen secuestrado, tal y como reveló este martes el padre del sargento.

El Alto Comisionado precisó en una entrevista a Caracol Radio que desde hace "algunos días" tiene conocimiento de los presuntos rumores sobre la huida de Moncayo, pero califió de "falso" esta versión, después de comprobarlo con el Ministerio de Defensa del país.

"Desde hace algunos días veníamos sosteniendo conversaciones con el presidente Uribe, decidimos facilitar la liberación de estas dos personas y salir a anunciarlo, hablé con el representante de la Iglesia, de la Cruz Roja con los familiares de los secuestrados y en ese momento yo me enteré de los rumores de fuga del sargento Moncayo, me comunique con el ministro de Defensa, él verificó y me dijo que eso era falso", explicó Pearl a la emisora.

El Gobierno de Bogotá autorizó este martes impulsar la facilitación para conseguir la liberación del sargento Moncayo, así como la del soldado Josué Daniel Calvo y para poder recuperar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

Pearl precisó que ahora sólo falta coordinar con todas las partes implicadas en la liberación el operativo logístico para proceder a la liberación.

No obstante, Pearl advirtió de que la coordinación de este operativo no es un asunto que pueda resolverse en cuestión de días y anticipó que podría llevar varias semanas para conseguir las garantías de que todo saldrá bien.

Por su parte, el secretario de la Confederación Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, confirmó a la radio nacional de Colombia que coordinar la logística para la liberación podría llevar entre 10 y 25 días.

Preguntado por los rumores de la supuesta huida del sargento Moncayo, monseñor Córdoba aseguró que por ahora la información de la fuga es una especulación, pero en todo caso subrayó su deseo de que "no sea cierto por el peligro que representa para su vida y porque puede entorpecer el procedimiento y no sabemos qué medidas puedan tomar el Gobierno o las FARC de confirmarse esa noticia".

Asimismo, adelantó que espera reunirse la próxima semana con el Alto Comisionado, así como con representantes de la Cruz Roja Internacional y la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba para empezar a coordinar el dispositivo logístico para la liberación y adelantó que antes del viernes se conocerá la fecha de la reunión.

"Con esa reunión tendremos lo suficiente y necesario para poder actuar", explicó a la radio nacional, al tiempo que sugirió que los militares podrían ser liberados antes de navidad. "Tendremos buen regalo de Navidad para toda Colombia", concluyó.