Actualizado 01/12/2015 19:16

Colombia.- El Gobierno rechaza la propuesta de las FARC para crear zonas desmilitarizadas


BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha rechazado este martes la propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para crear zonas desmilitarizadas en las que puedan vivir los ex guerrilleros, sus familias y allegados en el tránsito hacia la vida política.

El ex general Jorge Enrique Mora, miembro de la delegación de paz del Gobierno, ha leído un comunicado desde La Habana para responder a los "extensos y diarios comunicados" que "simplemente reflejan aspiraciones de las FARC que no tienen futuro".

"No estamos en este proceso para dividir el país, ni para hacer entrega de territorios ingobernables. Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario (...) Los famosos TERREPAZ hacen parte únicamente del imaginario de las FARC", ha dicho.

En la misma línea, Mora ha contestado a la petición del grupo armado para "reconvertir" las Fuerzas Armadas, lo que supone revisar su finalidad y su tamaño, con el fin de garantizar la "no repetición del conflicto".

"Las FARC deben tener absolutamente claro que el proceso que estamos adelantando no incluye reconvenciones, ni redefiniciones a la organización, tamaño y misión de las Fuerzas Militares", ha subrayado, según informa 'El Espectador'.

El ex general ha considerado que se trata de una "reiterada argumentación" de cambios en doctrinas que "no fueron aceptadas, ni practicadas por nuestras instituciones y que son más el producto de imaginarios superados hace muchos años, no hace ninguna contribución a las expectativas de paz".

Mora ha recalcado que, si bien "la solución del conflicto armado interno debe llevar al tránsito de las FARC a un movimiento o partido político", el compromiso del Gobierno se limita a "facilitarlo y asegurarlo", sin que su futuro "esté sujeto a "intereses o imposiciones".