4 de diciembre de 2013

El Gobierno rechaza la propuesta sobre drogas de las FARC

El Gobierno rechaza la propuesta sobre drogas de las FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Colombia ha rechazado la propuesta que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron sobre el narcotráfico, en la cual se aborda, entre otros puntos, la legalización de los cultivos ilícitos.

   "Los cultivos ilícitos son ilegales, y en ese sentido han hecho mucho daño, por lo que hablar de su legalización aún es prematuro", ha afirmado el responsable de la unidad encargada de erradicar este tipo de cosechas, Javier Flórez Henao.

   La respuesta del Gobierno se ha producido un día después de que la delegación de las FARC en La Habana le entregara el martes una propuesta en la cual se planteaba la posibilidad de legalizar los cultivos ilícitos, además de tratar el consumo de las drogas psicoactivas como un problema de salud pública, para así poder frenar los delitos por el narcotráfico.

    En otro orden de cosas, el Gobierno ha anunciado una serie de ofensivas militares contra las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) antes de acabar el año. El anuncio se ha producido poco después de que la guerrilla comunicara la posibilidad de un cese temporal de sus operaciones, aunque lamentando la negativa del Gobierno a secundar la tregua.