Actualizado 12/02/2007 18:24

Colombia.- El Gobierno rechaza la propuesta del Partido Liberal de aplazar dos meses las elecciones regionales


BOGOTA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano rechazó la propuesta del Partido Liberal de aplazar dos meses las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, previstas para octubre próximo, según informó el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi.

"Que un señor ande por ahí diciendo que los paramilitares se están rearmando no puede ser trascendental para promover el aplazamiento de las elecciones", señaló el ministro en declaraciones a la emisora local RCN, recogidas por Europa Press.

Por su parte, el senador Juan Fernando Cristo, portavoz del Partido Liberal, asegurói que insistirá en que no hay garantías para las elecciones de octubre, y que se hace necesaria una reforma constitucional sobre temas políticos.

Así, consideró que en una reunión con delegados del partido Polo Democrático se analizó el riesgo de que en las elecciones regionales de este año se presente una influencia indebida y nociva de los grupos armados ilegales.

El senador adelantó que en marzo propondrá ante el Congreso de la República realizar las elecciones de alcaldes y gobernadores en diciembre debido a las dos vueltas de trámite que requiere la reforma constitucional.

Por su parte, el representante liberal Guillermo Rivera afirmó que a través de la financiación estatal de las campañas para alcaldes y gobernadores, se busca evitar la infiltración del narcotráfico y la influencia de las autodefensas y la guerrilla.

Rivera explicó que se buscan medidas de choque e inmediatas y que el aplazamiento de las elecciones de octubre para diciembre sería una medida colateral. Afirmó que en el Congreso de la República no se podría llevar a cabo una reforma constitucional en el presente año y que por esta razón sería necesario aplazar las elecciones de octubre.

"El Gobierno del presidente Uribe debe tener la voluntad política para financiar las campañas y evitar de esta forma la infiltración de dineros mafiosos en la elección de alcaldes y gobernadores", insistió el represtante liberal.