Actualizado 19/02/2007 15:25

Colombia.- El Gobierno rechaza la propuesta de revocar el Congreso por la crisis de la 'parapolítica'


BOGOTA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, expresó su desacuerdo con la propuesta del senador Gustavo Petro para impulsar una revocatoria del Congreso de la República, por el escándalo de la 'parapolítica'.

"En medio de una crisis como la que se está viviendo, lo mejor es que las instituciones funcionen, el Congreso debe demostrar que pueden salir adelante, a pesar de las dificultades", afirmó Holguín en declaraciones a una radio local.

Así, el ministro sostuvo que la responsabilidad penal por los presuntos vínculos de parlamentarios con actividades ilegales, debe ser individual, y no tiene por qué afectar el funcionamiento del Congreso.

Holguín agregó que se debe impulsar un gran acuerdo con todos los partidos y movimientos para definir normas y procedimientos que permitan en el futuro evitar la infiltración de personas que tengan relación con grupos armados ilegales, o con actividades delictivas.

La oposición y sectores que apoyan al Gobierno propusieron revocar el mandato al actual Congreso y convocar nuevas elecciones, con el fin de contener la influencia de los paramilitares en esta institución.

El senador Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), en la oposición, y la senadora Martha Lucía Ramírez, del Partido Social de Unidad Nacional, el más importante de la agrupación de Gobierno, se manifestaron a favor de esa medida.

Según Petro, son necesarias acciones que impidan que las organizaciones paramilitares, que se han ufanado de su influencia en las elecciones y el Legislativo, se apropien de la política y el Estado.

El congresista dijo que se requieren prontas decisiones en lo judicial, político y electoral, para que los comicios regionales y municipales de octubre entrante "no sean escenarios propicios para que las mafias se tomen el poder público".

En el caso de la 'parapolítica', han sido detenidos ocho congresistas mientras otro permanece prófugo. La Corte Suprema de Justicia lleva un proceso penal por las relaciones de políticos y el desmovilizado grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los detenidos son Álvaro García Romero, Jairo Enrique Merlano, Erick Morris Taboada, Mauricio Pimiento Barrera, Alfonso Antonio Campo Escobar, y Álvaro Araújo Castro, hermano de la ministra de Asuntos Exteriores, María Consuelo Araujo.

También están detenidos en el mismo proceso Dieb Nicolás Maloof Cuse y Luis Eduardo Vives Lacouture, menos cercanos al Ejecutivo. Contra el congresista prófugo, Jorge Luis Caballero, hay una "Circular Roja" de la Interpol para su captura.