Actualizado 10/11/2009 23:14

Colombia.- El Gobierno reconoce que pagó subsidios a quienes apoyaron la reelección de Uribe y niega que sea ilegal


BOGOTÁ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura colombiano, Andrés Fernández, reconoció este martes que el Gobierno de ese país pagó a través del Agro Ingreso Seguro (AIS) una serie de subsidios a quienes ayudaron a financiar la campaña a favor del referéndum de la reelección del actual presidente, Álvaro Uribe, al tiempo que negó que esta actividad fuera ilícita.

"Eso nunca se ha negado (la entrega de los subsidios) porque no fueron miembros de las campañas sino hasta miembros de la oposición, es decir, todo el mundo recibe Agro Ingreso Seguro", aclaró el ministro, al tiempo que señaló que el organismo estatal no tiene "banderas políticas".

El senador colombiano Jorge Enrique Robledo fue quien denunció, en una entrevista concedida a la cadena local Telesur, que 46 personas que financiaron la campaña del presidente Álvaro Uribe recibieron del AIS un total de 45.000 millones de pesos (15.312 millones de euros).

"Está confirmado un acto grave de corrupción, el Gobierno colombiano distribuyó de tal manera que a muy pocos les tocaron unas sumas inmensas, mientras que a muchos no les tocó nada", afirmó el senador colombiano y recordó que existen varios procesos judiciales en contra del AIS.

A pocas horas de que se debata en el Congreso colombiano este suspuesto comportamiento corrupto, Fernández tendrá que dar cuentas en el Senado sobre la política agraria desarrollada por el Gobierno que ha congelado las exportaciones e incrementado las importaciones.

En este contexto el ministro expresó su deseo de que los legisladores respalden su gestión. "Ojalá me apoyen, esa es la idea aunque en este momento es muy difícil contar votos", sostuvo Fernández quien se declaró optimista ante estas votaciones "porque las cosas han cambiado desde hace 15 días (día del debate de Jorge Robledo), hemos hablado y los senadores han entendido el programa".