Actualizado 25/10/2010 19:29

Colombia.- El Gobierno reitera su voluntad de impulsar el acuerdo militar con EEUU


BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, reiteró este lunes la intención del Gobierno de someter a votación en el Congreso el texto del acuerdo para el despliegue de militares de Estados Unidos en siete bases militares colombianas, texto que dejó sin efecto el Tribunal Constitucional.

En una entrevista concedida a Caracol Radio, la canciller indicó que el Gobierno está a la espera de conocer el texto completo del fallo del alto tribunal para decidir después si se archiva definitivamente o, por el contrario, su tramitación en la cámara legislativa.

"Esa decisión no está tomada. Ni el ministro de Defensa (Rodrigo Rivera) ni yo conocemos el fallo y vamos a esperar para interpretarlo y adoptar una decisión sobre el acuerdo", dijo Holguín, corrigiendo así a la senadora Alexandra Moreno, quien aseveró que el presidente, Juan Manuel Santos, había descartado enviar el documento al Congreso.

Así, la jefa de la diplomacia colombiana insistió en que la posición de la Casa de Nariño sobre el acuerdo militar con Estados Unidos "sigue siendo la misma", ya que, como han manifestado en ocasiones anteriores, es un aliado estratégico en la lucha contra el crimen organizado y para el mantenimiento de la seguridad nacional.

El acuerdo, suscrito en octubre de 2009, autorizaba el despliegue de 800 militares y 600 contratistas civiles estadounidenses en siete bases colombianas, con el fin de frenar la acción del narcotráfico, así como la de los grupos armados ilegales que operan en el país desde hace más de medio siglo.

Sin embargo, el texto fue derogado el pasado mes de agosto por el Constitucional colombiano al considerar que semejante decisión debía ser sometida a votación en el Congreso, y no quedar solo en el ámbito de decisión del Ejecutivo.

Estas declaraciones se producen horas antes de que la ministra se reúna con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, como parte del "Diálogo de Alto Nivel" entre ambos países, informó la Cancillería a través de un comunicado.