Actualizado 14/02/2011 05:07

El Gobierno revelará el lunes si continúa con la liberación de Solórzano y Sanmiguel


BOGOTÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia anunciará este lunes su decisión sobre la continuidad del operativo de liberación de Guillermo Solórzano y Salín Sanmiguel, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su entrega, prevista para el domingo, se frustró porque la guerrilla dio unas coordenadas falsas para su recogida.

En una rueda de prensa desde Bogotá, el representante del Ejecutivo en este operativo, Eduardo Pizarro, reveló que los uniformados no pudieron ser rescatados porque no se encontraban en el municipio del departamento de Tolima (oeste), donde iban a ser entregados. Al parecer, el grupo armado les trasladó por sorpresa al vecino Cauca (oeste), por razones desconocidas.

"Les movieron más allá de la cordillera. Esta conducta de las FARC nos extraña, nos molesta y nos inquieta mucho", dijo Pizarro, al tiempo que aseveró que el Gobierno ha cumplido con lo pactado para esta misión, ya que "no actuó militarmente y facilitó toda la labor necesaria para la liberación de estos colombianos".

En este sentido, Pizarro señaló que el comportamiento de la guerrilla "escandaliza" al gabinete liderado por Juan Manuel Santos, por lo que ha convocado una reunión de urgencia para el lunes con el fin de valorar la situación y la conveniencia de continuar con el proceso de paz.

"Lo primero es que el Gobierno ha cumplido, lo segundo es que llama la atención el incumplimiento de las FARC y lo tercero es que el Gobierno está comprometido y mañana (lunes) evaluará y tomará decisiones al respecto", resumió.

No obstante, el representante gubernamental adelantó que en las próximas horas el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) facilitará las nuevas coordenadas para la liberación de Solórzano y Sanmiguel. "El CICR entregará al Gobierno una nueva zona que podría ser en el departamento del Cauca y se evaluará", señalo.

Por su parte, la ex senadora Piedad Córdoba, mediadora en este proceso, rehusó pronunciarse acerca del fallido rescate de dichos secuestrados. "No daré declaraciones. El Gobierno explicará los hechos y estoy segura de que pronto les veremos libres. Amigos gracias por ser tan pacientes y comprensivos", escribió en Twitter.

Este operativo comenzó el pasado miércoles con la liberación del concejal de San José del Guaviare (centro), Marcos Baquero, en Villavicencio, Meta (centro); a la que siguieron el viernes la de su colega de Garzón de Huila (oeste), José Armando Acuña, y la del infante de marina Henry López Martínez, en Florencia, Caquetá (sur); y el domingo la del patrullero Carlos Alberto Ocampo en Ibagué, Tolima (oeste), pese a que esta última no estaba prevista.