Actualizado 08/02/2011 20:18

Colombia.- El Gobierno de Santos anuncia que no dialogará con las bandas criminales de Colombia


BOGOTÁ, 8 Feb. (COLPRENSA/EP) -

El alto consejero para la Seguridad Nacional de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó este martes que el Gobierno de Juan Manuel Santos no dialogará con las bandas criminales --conocidas como bacrim-- y que la única salida para estas es acogerse a la ley.

Jaramillo agregó que tal y como había dicho Santos cualquiera que fuese la solución tenía que darse "dentro de la ley" y que la única solución para ellas era la de entregarse a la justicia.

Precisó que a las bacrim no se les está dando ningún estatus, sino que ellas mismas trabajaban por ello, ya que al utilizar las fuerzas militares, se preocupan por crear agendas como está pasando con banda criminal conocida como Los Rastrojos.

Según Jaramillo, el Gobierno ya había convocado a un consejo de seguridad nacional para sentar a todos los actores involucrados para tratar el tema y las posibles soluciones, informa la emisora local 'Caracol Radio'.

El alto consejero criticó que "desde hace 15 o 20 años" se están "utilizando las fuerzas militares para combatir el narcotráfico y nadie le esta dando reconocimiento a ninguno de esos narcos".

En este sentido, explicó que el Gobierno se ve obligado a utilizar a las fuerzas militares para combatir a las bacrim por las ubicación de estas y reiteró que "lo único que buscan estas bandas de narcotraficantes es controlar las rutas por donde operan y nada más".

A su vez Jaramillo recordó que la ley 906 ofrece a estas bandas una serie de posibilidades de cómo pueden colaborar con la justicia colombiana y someterse a ella.

Por su parte, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, declaró este martes la importancia de la política de Estado para enfrentar a estas bandas, que afirmó "son expresiones narcoterroristas".

Asimismo, el Gobierno colombiano anunció este lunes el despliegue de más de 10.000 oficiales de la Policía, el Ejército, las Fuerzas Armadas y demás organismos de seguridad para combatir a estas bandas criminales a través del operativo 'Plan Troya', que va dirigido especialmente a acabar con las bandas criminales conocidas como Los Paisas, Los Rastrojos y Los Urabeños, además de poner fin a las estructuras de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que colaboran con esas organizaciones.