Actualizado 04/11/2010 05:35

Colombia.- El Gobierno solo dialogará con el ELN si renuncia a la violencia


BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este jueves de que no negociará con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que libere a los secuestrados y renuncie de forma expresa a la lucha armada, después de que la guerrilla propusiera al Gobierno el inicio de unas conversaciones de paz.

"Mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción, con todo lo que esté a nuestro alcance", dijo Santos.

No obstante, el mandatario tendió la mano a aquellos que decidan desmovilizarse de forma voluntaria, sin necesidad de negociación previa. "Tenemos toda la generosidad para recibir a quienes decidan abandonar el camino equivocado de la violencia", señaló durante un acto en la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá.

Estas declaraciones se producen horas después de que el líder de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', anunciara su disposición a iniciar un diálogo con el Gobierno, argumentando que "la paz es una exigencia", y solicitara la intervención de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) en este proceso.