Actualizado 06/04/2013 08:22

El Gobierno suspende las operaciones militares en Cauca para permitir la salida de 'Pablo Catatumbo' a Cuba


BOGOTÁ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha ordenado suspender las operaciones militares en Cauca (suroeste) para permitir la salida del comandante del Bloque Occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catacumbo', hacia La Habana para participar en el diálogo de paz.

Según ha informado Caracol Radio, las Fuerzas Militares han suspendido sus operativos en la frontera entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca hasta el próximo 7 de abril para facilitar la salida de 'Pablo Catatumbo' hacia La Habana.

El pasado jueves, la emisora colombiana reveló que el comandante del Bloque Occidental se sumaría a la mesa de negociaciones de La Habana, en lo que supone el primer cambio en la delegación de las FARC.

'Pablo Catacumbo' es miembro del Secretariado General de las FARC desde 2008 y actualmente dirige las operaciones de la guerrilla en Valle del Cauca y Cauca. En su contra pesan una circular roja de la Policía Internacional (Interpol) y una recompensa de 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros) por su captura, en Estados Unidos.

Además, Caracol Radio ha indicado que en los próximos días el jefe del Bloque Sur de las FARC, 'Fabián Ramírez', se podría unir a la mesa de negociaciones de La Habana.

En la 'hoja de ruta' que se pactó el pasado mes de octubre en Oslo, las partes incluyeron la posibilidad de que hubiera cambios en sus respectivos equipos negociadores, conforme a las necesidades del diálogo de paz.

Estos cambios en la delegación de las FARC y la logística del traslado de sus miembros a la capital cubana habrían influido en el receso de tres semanas que las partes acordaron el pasado domingo, al término de la séptima ronda.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.