Actualizado 24/11/2014 15:44

Colombia suspende las operaciones militares para facilitar la liberación de los secuestrados

BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Defensa de Colombia ha anunciado este domingo la suspensión de las operaciones militares en la zona designada de Arauca para la liberación en los próximos días de dos soldados que permanecen secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el objetivo de facilitar el proceso.

   Así, y citando el Memorando de Entendimiento y Protocolo de Seguridad firmados el sábado, el ministerio ha recalcado que "la suspensión de operaciones de la Fuerza Pública" tendrá lugar "por un tiempo determinado". "En ningún momento se establece el despeje de áreas geográficas del territorio nacional", ha agregado.

   En este sentido, ha apuntado que "para la liberación de estos cinco colombianos secuestrados por las FARC, hasta la fecha sólo se han recibido las coordenadas del área geográfica en la cual se deberá dar la liberación de dos soldados secuestrados en el departamento de Arauca".

   Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha recalcado que no hay operaciones de rescate activas en la zona en la que fue secuestrado el general Rubén Darío Álzate, un cabo y una funcionaria civil del Ejército, tal y como ha especificado en su comunicado.

   "El Gobierno nacional está a la espera de que las FARC cumplan lo acordado y entreguen la información del área geográfica en la que se deberá dar la liberación de estos tres colombianos que han secuestrado, para que en el cumplimiento de los protocolos establecidos se proceda a la suspensión de operaciones de la Fuerza Pública durante el tiempo acordado", ha manifestado.

   Por último, ha dicho que "el Gobierno de Colombia y sus Fuerzas Armadas siempre han cumplido a cabalidad lo establecido en los protocolos utilizados en todas las liberaciones de ciudadanos colombianos secuestrados por las FARC", resaltando que "este caso no será la excepción".

ADVERTENCIA DE LAS FARC

   Horas antes, la guerrilla advirtió de que la zona de Atrato, en Chocó, señalada para la liberación del general y los otros dos secuestrados, ha sido ocupada por tropas y sobrevuelos, apuntando que su liberación sería "improbable" mientras continúe dicha situación.

   El general Álzate fue secuestrado junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego el 16 de noviembre en Chocó. Junto a Alzate y sus acompañantes, la guerrilla se ha comprometido a liberar a los soldados Paulo César Rivera Capella y Jhonatan Andrés Díaz Franco, secuestrados por el Frente 10 de las FARC hace dos semanas en Arauca.

   El secuestro de Álzate provocó la suspensión de las conversaciones de paz, pero finalmente la guerrilla anunció su liberación. El sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos informó de que ya tiene en su poder las coordenadas de la zona donde se realizará la entrega de los secuestrados con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

   El secuestro del general Álzate ha abierto importantes interrogantes que hasta el día de hoy se mantienen, pues no se sabe por qué el militar incumplió los protocolos de seguridad moviéndose por una zona con fuerte presencia guerrillera, vestido de civil, desarmado y sin tener la seguridad debida para estos desplazamientos.