Actualizado 25/01/2012 19:35

Colombia.- El Gobierno tilda de "absurda" la propuesta de las FARC de elevar a rango constitucional el canje de rehenes


BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra, ha calificado de "absurda" la propuesta formulada este miércoles por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de elevar a rango constitucional el intercambio de secuestrados por rebeldes presos.

"Que el canje sea una norma constitucional, eso sí sería el absurdo de lo absurdo", ha enfatizado Esguerra, quien se abstuvo de ofrecer más detalles sobre la posición oficial ante el comunicado de la guerrilla, por tratarse de un asunto que compete al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Las FARC dieron a conocer un nuevo comunicado en el que anuncian los nombres de los otros tres secuestrados que completan la lista de seis uniformados que serán liberados en las próximas semanas, pero además proponen elevar a "norma constitucional" la propuesta del canje humanitario, "mientras persista la confrontación", como una manera de obligar al Estado.

Las FARC tienen en su poder desde hace más de doce años a once policías y militares que pretenden intercambiar por decenas de guerrilleros presos, propuesta que ha sido rechazada tanto por Santos como por su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe.

En otro apartado, la guerrilla propone la creación de una comisión internacional que se encargue de "constatar las condiciones infrahumanas de reclusión de centenares" de rebeldes, quienes estarían siendo víctimas de la "tortura física y psicológica".

Sobre este último punto, Esguerra ha aclarado que se trata de una decisión que deberá tomar Santos. "Veamos a ver si algo ordena el presidente sobre cárceles y hablamos", ha enfatizado en declaraciones recogidas por los medios locales.