28 de agosto de 2008

Colombia.- El Gobierno y la Unesco celebrarán en Cartagena 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

BOGOTA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebrará en Cartagena la Conferencia Regional de Estados Miembros, para conmemorar el aniversario número 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El evento, que se realizará el 9 y 10 de septiembre, se centrará en la contribución de los medios y la educación para la promoción de una cultura de DDHH en el contexto de América Latina y el Caribe. Las reuniones tendrán lugar en el Auditorio Getsemaní, del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en la 'Ciudad Heroica'.

La sesión inaugural estará encabezada por el presidente de la República, Álvaro Uribe, mientras que la de clausura será presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, y el Subdirector General para el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Pierre Sané.

La Unesco designó a Colombia como sede para conmemorar la Reunión Regional de Estados Miembros, en el marco del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La celebración se cumplirá bajo el lema 'Dignidad y justicia para todos nosotros'.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948. Desde entonces la Unesco se convirtió en la primera organización de Naciones Unidas en tomar en cuenta sus repercusiones en todos sus ámbitos de actuación, y la primera en promover la educación e información acerca de ese documento histórico.

En 1950 la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar el 10 de diciembre de cada año como el Día Internacional de los Derechos Humanos. Desde su aprobación, ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración de los esfuerzos nacionales e internacionales para promover y proteger los DDHH y las libertades fundamentales.