Actualizado 25/05/2007 23:47

Colombia.- El gobierno de Uribe anuncia que guerrilleros de las FARC serán excarcelados antes del 7 de junio


BOGOTÁ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El primer grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no tengan delitos de sangre será extraditado antes del 7 de junio. Así lo anunció hoy el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"Por una razón de Estado, el 7 de junio tengo que haber hecho efectivo lo de las FARC, parcial o total (...) los tendré trasladados a un lugar distinto a la cárcel", declaró Uribe.

"En ese caso el gobierno tiene definido: primero que el 7 de junio tiene que haber avances prácticos en esa materia, se lo tengo que anticipar a los colombianos con toda franqueza. Y que el instrumento jurídico que vamos a utilizar es la ley de orden público que viene del año 97", dijo el mandatario a la emisora colombiana Caracol Radio.

De momento, el gobernante señaló que no puede revelar los motivos de la decisión, pero que este es un primer paso hacia un eventual intercambio que permita la liberación de los secuestrados por la citada guerrilla.

El presidente aclaró que los guerrilleros que serán liberados deberán comprometerse a no volver a delinquir, a aceptar una asesoría de la Iglesia que garantice su buen comportamiento y que se comprometan con la paz de Colombia.

"He venido proponiendo a los colombianos una excarcelación total o parcial en búsqueda de la verdad, como premio a la verdad, que no es ni amnistía ni indulto, que no levanta la condena, que no levanta la responsabilidad penal y que sería excarcelación total o parcial con muerte política", añadió en declaraciones a la cadena radiofónica RCN.

El camino jurídico para liberar de los miembros de las FARC detenidos se realizará de la Ley de Órden Público, la cual se utilizó para suspender las capturas de los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del paramilitarismo, de acuerdo a lo explicado por Uribe quien añadió que las excarcelaciones a quienes digan la verdad sobre sus vínculos con el paramilitarismo será tramitada por un proyecto de ley que completará el marco jurídico de la Ley de Justicia y Paz.

El mandatario descartó en declaraciones a las emisoras locales la propuesta del procurador, Edgardo Maya, quien sostiene que la iniciativa debería someterse a consulta popular.

"Yo de una vez digo que esos temas no se deben someter a referendo, porque el Gobierno es el responsable del orden público. Y el Gobierno no puede trasladar esa responsabilidad a la ciudadanía, que es vulnerable", explicó.

"Es al presidente de la República a quien le corresponde cuando está convencido de que es útil para el bien general lanzar estas propuestas, provocar una discusión y ofrecer toda la receptividad a quienes participen en esa discusión", acotó el gobernante.

Asimismo criticó que no se conocieran antes los vínculos entre la guerrilla de las FARC y los dirigentes políticos. "Estas vinculaciones se dieron con la guerrilla; no se esclarecieron. En las regiones la gente hacía fila para pedirle permiso a las FARC para hacer campaña", señaló Uribe.

Uribe insistió en que lo que pretende es "premiar la verdad con excarcelación" y que se realizará en el Congreso un proyecto de ley que tratará de la misma manera a los dirigentes que confiesen sus vínculos con los paramilitares que los que expliquen sus nexos con las guerrillas de izquierda. "Igual frente a las vinculaciones que están apareciendo con el paramilitarismo y con respecto a la guerrilla, que las hubo por docenas y que nunca se confesaron", recalcó el presidente.

"Para estos jefes paramilitares se les aplica la Ley de Justicia y Paz... Pero en el futuro, si cumplen con la ley, se puede pensar en enviarlos a colonias agrícolas...", explicó.

"Los secuestrados están siendo tratados por las FARC como los nazis trataron a los cautivos en los campos de concentración...", sostuvo Uribe.

La Fiscalía General colombiana que dirige Mario Iguarán trabajó esta semana en comisión especial, después de varias reuniones con el mandatario, sobre la propuesta de excarcelación de guerrilleros para facilitar el intercambio con los secuestrados.