Actualizado 25/09/2006 21:37

Colombia.- El Gobierno de Uribe informa de la desmovilización de diez guerrilleros de las FARC en Bogotá


BOGOTA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diez guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregaron voluntariamente en las últimas horas en instalaciones del Batallón de Artillería 'General Francisco Landazabal Reyes', en Bogotá.

Los guerilleros decidieron entregar las armas para ser beneficiarios del Programa de Reinserción del Gobierno, tras no resistir la presión ejercida por la operación 'Intercostal' que adelantan las tropas de la Quinta División.

Los diez guerrilleros correspondían a los alias de 'Carolina', 'Juancho o Pulgo', 'Cordillera', 'La Mona', 'Larrael', 'Omar', 'La Gorda', 'Yiyo', 'Isidro' y 'Mican', según confirmó el Gobierno de Alvaro Uribe en un comunicado.

En el momento de la presentación, los guerrilleros entregaron once pistolas, siete sub-ametralladoras, siete proveedores, tres revólveres, más de 650 cartuchos, 15 granadas, una escopeta calibre 12 milímetros y gran cantidad de explosivos.

"La presión ejercida por las operaciones militares, el maltrato, las injusticias y la permanente amenaza de muerte a la que eran sometidos por parte de sus cabecillas, fueron las causas que influyeron en la decisión de entregarse", explicó el Ejército.

Desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 20 de septiembre del presente año, el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD) ha registrado la desmovilización individual de 10.658 miembros de los grupos armados al margen de la ley.

De esta cifra, 5.491 pertenecían a las FARC, 3.463 a paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), 1.423 al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 281 a grupos disidentes. Figuran en ese grupo 1.855 menores de edad y 1.529 mujeres.

BENEFICIOS

El Gobierno de Alvaro Uribe estableció en el año 2002 apoyo en materia de salud para todos los desmovilizados y sus familias, al igual que protección y solución jurídica a través del Ministerio del Interior y de Justicia.

Este decreto también contempla apoyo económico para la creación de microempresas y la posibilidad de validar el bachillerato y acceder a capacitación impartida por el Sena.

Además, el Gobierno anunció que quienes se acojan al proceso y colaboren, de manera voluntaria, con la justicia entregando información que permita evitar o esclarecer delitos, podrán recibir una bonificación económica, según el resultado de dicha colaboración.

Los desmovilizados que entreguen material de guerra, intendencia, comunicaciones, sustancias o drogas estupefacientes, insumos y maquinaria para la producción de drogas ilícitas, "o cualquier otro elemento que facilite a los grupos armados al margen de la ley el desarrollo de actividades ilícitas", también recibirán bonificación.

Los beneficios los podrán recibir todos aquellos nacionales que "individualmente y por decisión voluntaria", abandonen los grupos armados al margen de la ley. Estos deberán demostrar además, -a criterio del Gobernó Nacional- su voluntad de reincorporarse a la vida civil. Los menores de edad, quedan excluidos "de cualquier forma de colaboración con la Fuerza Pública".