14 de septiembre de 2007

Colombia.- El Gobierno de Uribe no aceptará que Hugo Chávez se reúna con las FARC en territorio colombiano

Araújo agradece la mediación de España en negociaciones con las FARC y el ELN y responde con un silencio sobre el papel de Felipe González

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe no aceptará que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reúna en territorio colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el marco de las gestiones que está realizando para facilitar un acuerdo entre las partes que permita la liberación de los secuestrados por las FARC.

Así lo aseguró esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Fernando Araújo, durante su participación en un desayuno con empresarios, dirigentes políticos y diplomáticos celebrado en Madrid, con motivo de la breve visita que realiza a España en el marco de su gira por varios países europeos.

"No hemos recibido ninguna solicitud de Chávez pero en caso de que se produzca no la consideramos conveniente. Pero la posición del Gobierno es que no aceptará que el presidente Chávez se reúna con las FARC en Colombia", afirmó Araújo, ante la invitación de la guerrilla para que vaya a la selva tras descartar una reunión en Caracas.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia insistió en que no habrá despeje de ningún territorio en Colombia para negociar con las FARC, y que en caso de que eventualmente se produjese la liberación de algunos guerrilleros presos tendría que hacerse sobre la base del compromiso de no volver a delinquir.

Araújo también aclaró que la participación de terceros países en el proceso se centra exclusivamente en "facilitar" el encuentro entre el Gobierno y las FARC ya que, según destacó, la facultad de negociación sólo es del Gobierno y específicamente del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

"El Gobierno colombiano será quien convenga directamente con las FARC cualquier negociación para la liberación de los secuestrados", insistió el ministro, quien de todas formas tuvo palabras de agradecimiento a las gestiones que se están realizando desde la comunidad internacional.

NUEVA REUION CON ELN EN CARACAS

Respecto al proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, Araújo adelantó que en los próximos días tendrá lugar en Caracas (Venezuela) una reunión del presidente Chávez con representante de la guerrilla y con el Alto Comisionado para la Paz.

El Gobierno de Alvaro Uribe y el ELN han mantenido en los últimos meses hasta ocho rondas de reuniones en La Habana (Cuba) pero, según el ministro, de momento no se ha logrado que la guerrilla se comprometa formalmente y por escrito al cese de las hostilidades. "De todas formas seguiremos insistiendo hasta lograr la paz", indicó.

Al ser consultado por el papel de España en las negociaciones, Araújo recordó que se trata de apoyo económico, institucional y político. Sin embargo, respondió con un silencio cuando le preguntaron directamente por el rol que podría estar teniendo el ex presidente Felipe González.

En varias ocasiones se ha mencionado el nombre del ex presidente como posible mediador entre el Gobierno colombiano y el ELN, aunque nunca ha sido confirmado oficialmente y siempre se ha dejado claro que, en caso de producirse, la condición sería un compromiso inicial de cese de hostilidades y de los secuestros.

RESCATE MILITAR

En otro momento de su intervención, Araújo se refirió al tema de los secuestrados y en concreto a la polémica que existe en Colombia entre muchos de los familiares por la política del Gobierno de continuar adelante con los operativos militares de rescate, con el consiguiente riesgo para sus vidas.

"Los colombianos sabemos cuánto nos ha costado el secuestro y los colombianos estamos dispuestos a derrotar el secuestro, así sea con el sacrificio de nuestras propias vidas", afirmó Araújo, que estuvo secuestrado por las FARC durante seis años y que fue liberado durante una operación militar.

De hecho, aseguró que muchos colombianos han escrito cartas a sus familiares en las que piden que, en caso de ser secuestrados, no se pague dinero por su rescate y que el Gobierno tenga vía libre para la operación militar. "Es la actitud de un pueblo valeroso que se ha puesto de pie para combatir ese flagelo", indicó.

Sin embargo, reconoció que no todo el mundo piensa igual y que Uribe se ha comprometido a no hacer operaciones militares de rescate sin contar con la aprobación de los familiares, el mismo compromiso adquirido con Washington y París sobre los tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en manos de las FARC.

PRESENCIA ESPAÑOLA

En otro orden de cosas, Araújo afirmó que la presencia de empresas españolas en Colombia es cada día "más notoria y evidente", tras lo cual invitó a continuar esas inversiones. "Creemos que del brazo con España podemos avanzar mucho más rápidamente y alcanzar mejores resultados que si lo hacemos solos", precisó.

El ministro también destacó el inicio de la primera ronda formal de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Nacionales (CAN) para la firma de un acuerdo de asociación, que tendrá lugar el próximo lunes en Bogotá, y que afectará al campo político, económico y de la cooperación.

Por último, se refirió al desarrollo de los biocombustibles, del que dijo que representa para Colombia una oportunidad semejante a la que significó hace 50 años el café. "Estamos presentando programas de cultivos alternativos para la sustitución de la coca y la parte difícil es la consecución de mercados para estos productos", dijo.

"Disponemos de más de tres millones de hectáreas para programas de cultivos, especialmente de etanol y biodiesel. En la medida en que sean generadores de empleo creemos que van a significar una enorme revolución para el campo colombiano y que nos permitirá superar muy pronto las altas tasas de desempleo que tenemos", concluyó.