Actualizado 30/01/2006 15:18

Colombia.- El Gobierno Uribe pagará 146 euros por hectárea de coca que se erradique manualmente en Colombia


BOGOTA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia pagará 400.000 pesos (unos 146 euros) por hectárea de droga que sea erradicada de forma manual. Así lo anunció desde el Catatumbo, el presidente Alvaro Uribe Vélez, quien adelantó que va a solicitar la verificación del proceso de erradicación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Vamos a pedir la verificación de Naciones Unidas y tiene que ser (el pago) por hectárea de coca que estuviera sembrada con antelación al domingo 30 enero de 2005", aclaró Uribe, según informó hoy la emisora local 'Caracol Radio'.

La medida fue adoptada por el mandatario colombiano tras encabezar un consejo de seguridad en la región del Catatumbo, junto al ministro de Defensa, Camilo Ospina; el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y los altos mandos militares y de Policía.

"El Gobierno Nacional va a pagar entonces esos 400.000 pesos y confiamos que eso, muy difundido acá en esta área del Catatumbo y en otras regiones de Colombia, nos ayude a golpear este flagelo de la droga", apuntó.

Además de esta medida, Uribe reveló que en el Consejo de Seguridad se tomó la decisión de fortalecer la estructura de apoyo entre la Fuerza Pública y la Fiscalía para poder adelantar una eficiente tarea de inteligencia y de judicialización de milicianos que vienen apoyando la actividad terrorista en la zona.

Señaló que, en lo que va de año, en el Catatumbo se han desmovilizado un total de 17 miembros de los grupos guerrilleros y se adoptó la decisión de hacer más agresiva la campaña de desmovilización y reinserción, al igual que la política de recompensas.

Finalmente, resaltó que la entrada en operación --este enero-- de la Brigada Móvil número 15 en el Catatumbo y la creación de la Brigada 30 con sede en Cúcuta, han brindado mayor seguridad a los habitantes de la región "que durante muchos años tuvieron que soportar la presión de los grupos terroristas, los cuales se disputaban el territorio por el negocio del narcotráfico".