Actualizado 03/01/2006 18:26

Colombia.- El Gobierno de Uribe persistirá en el acuerdo humanitario pese al rechazo de las FARC


BOGOTA, 3 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno colombiano seguirá adelante con las gestiones para lograr la liberación de los secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC9, a pesar de que el grupo rebelde rechazó ayer la propuesta formulada por Francia, España y Suiza para negociar un intercambio humanitario.

En declaraciones a la emisora local 'W Radio', el ministro de Interior, Sabas Pretelt, afirmó hoy que "cada vez que ellos (las FARC) toman posiciones radicales lo mejor es no contestarles y seguir actuando con la decisión que el Gobierno lo viene haciendo para lograr el retorno de las personas secuestradas a sus hogares".

Asimismo, el ministro expresó que "nunca vamos a desestimar la posibilidad de un intercambio humanitario". "Los radicales hoy dicen una cosa y mañana otra", agregó.

La guerrilla declinó negociar el canje humanitario mientras que Alvaro Uribe sea presidente de Colombia, en lo que parece el fracaso de una propuesta de Francia, España y Suiza de despejar de fuerzas militares y guerrilleras 180 kilómetros en el municipio de Pradera, en el sur del país, para negociar el tema.

MEDIACIÓN DE FRANCIA

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, anunció hoy que próximamente viajará a Colombia, con el interés de promover el acuerdo humanitario, en especial la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial secuestrada por los guerrilleros en el 2002.

Las FARC mantienen bajo su poder a 59 colombianos y tres contratistas estadounidenses cautivos, algunos desde hace ocho años, cuya liberación condicionan a que el gobierno excarcele a cientos de guerrilleros.