Actualizado 16/05/2012 09:12

Colombia.- Los gobiernos de América Latina condenan el atentado contra Londoño


BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de América Latina han condenado el atentado perpetrado este martes en Bogotá contra el ex ministro de Interior y Justicia de Colombia Fernando Londoño, que, según cifras oficiales, ha dejado dos muertos y 35 heridos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado a través de un comunicado "su más firme condena" al "atentado terrorista", así como sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y "a todo el hermano pueblo colombiano, que hoy guarda luto por este lamentable acontecimiento".

Chávez ha extendido "su mensaje de solidaridad" a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien ha reiterado su voluntad de "seguir consolidando las históricas relaciones de hermandad colombo -venezolanas, garantía de paz, estabilidad y bienestar para ambos pueblos".

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha enviado a Santos un mensaje para expresar "su más enérgica condena" y "su solidaridad" con las víctimas y sus familias, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por la agencia de noticias ANDINA.

Además, Humala "ha formulado votos por la pronta erradicación de la violencia y la consolidación de la paz, la seguridad y el bienestar en la hermana República de Colombia".

En la misma línea, el Gobierno de México ha condenado "de manera enfática" el atentado contra Londoño y, en general, los "actos terroristas", reiterando su disposición a "continuar cooperando con la comunidad internacional para prevenirlos y sancionarlos".

También ha trasladado su solidaridad a las víctimas y a sus familiares, así como al Gobierno de Colombia, según informa la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Asimismo, el Gobierno de Chile ha condenado "enérgicamente" el atentado contra el ex ministro y ha reiterado su "absoluto rechazo" al terrorismo "en cualquiera de sus formas y manifestaciones", indica la Cancillería.

Las autoridades chilenas también han expresado "sus más sentidas condolencias y su solidaridad para con las autoridades y el pueblo colombianos" y ha transmitido "sus profundos sentimientos de pesar a los familiares de las víctimas".