15 de junio de 2007

Colombia.- Un grupo de familiares de víctimas de los paramilitares demandan a Chiquita Brands en Florida (EEUU)

BOGOTA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Familiares de 22 víctimas de paramilitares en Colombia presentaron una demanda contra la empresa bananera Chiquita Brads, a la que una firma de abogados de Fort Lauderdale (estado de Florida) solicita una indemnización compensatoria por daños en nombre de los familiares de las víctimas que sobrevivieron.

Los presuntos asesinatos de un trabajador de la empresa bananera, un estudiante y un niño de ocho años se produjeron durante el tiempo en que Chiquita Brands pagó a los escuadrones de la muerte para proteger la vida de sus empleados, según informa la emisora local Radio Caracol.

Con esta, suman ya dos las demandas de este tipo contra la empresa que tiene sede en Cincinnati (Ohio), la cual admitió recientemente que había pagado ilegalmente a esos grupos armados involucrados en la violación de los Derechos Humanos. Los asesinatos fueron cometidos supuestamente por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Uno de los abogados de la compañía calificó las acusaciones de "absurdas" y sostuvo que fue la empresa y los propios empleados los que fueron víctimas de la situación en Colombia. En marzo pasado, como resultado de una querella iniciada por el Gobierno de Estados Unidos, Chiquita Brands admitió que había pagado a las AUC y FARC.

Chiquita Brands admitió que había pagado más de 1,7 millones de dólares a los grupos paramilitares y que esos pagos continuaron aún después de que el Gobierno de Estados Unidos calificó a las AUC como organización terrorista en 2001. Como resultado de la querella del Departamento de Justicia, pago una multa de 25 millones de dólares.

La nueva querella fue presentada bajo el Acta de Reclamaciones de Agravios a Extranjeros, que permite que los residentes de otras naciones demanden en los tribunales de Estados Unidos a empresa estadounidenses por daños resultantes de una acción ilegal cometida por éstas en esos países.