Actualizado 13/04/2011 16:06

Colombia y Guatemala estrechan lazos contra el narcotráfico


BOGOTÁ, 13 Abr. (COLPRENSA/EP) -

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se ha reunido con su homólogo guatemalteco, Rafael Estrada, en Bogotá para mejorar su cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, aunque en las conversaciones también se dialogará sobre el comercio y otros asuntos de sus relaciones bilaterales.

El vicepresidente de Guatemala reiteró su interés en que Colombia asesore a su Gobierno sobre la lucha contra el narcotráfico ya que "Guatemala es un puente del crimen organizado de América del sur hacia América del Norte".

"Ustedes han pasado muchas experiencias, hemos visto el progreso y hemos copiado muchas de las cosas que ustedes han hecho. La Ley de extinción de dominio es otra más que copiamos y hemos estado trabajando muy duramente contra la corrupción", afirmó Estrada, en relación con la ley que permite incautar bienes conseguidos mediante actos ilícitos.

Por otro lado, Garzón se ha referido a la presencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, asegurando que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha recibido la confirmación de su homólogo Hugo Chávez de que "no existe guerrilla colombiana en territorio venezolano". "Lo más importante, ha dado toda la colaboración, todo su apoyo en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra toda actividad ilegal", declaró Garzón.

Además, el vicepresidente colombiano resaltó el buen momento por el que pasan las relaciones exteriores de su país. "Vamos a fortalecer todos los mecanismos de cooperación que tenemos con los Estados Unidos, con España, con la Unión Europea, y con cada uno de los países de la región", indicó.