28 de enero de 2007

Colombia.- La guerrilla colombiana lamenta la muerte de la ministra de Defensa Guadalupe Larriva

BOGOTÁ, 28 Ene. (EP/AP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lamentaron la muerte en accidente aéreo de la ministra ecuatoriana Guadalupe Larriva y expresaron confianza en que su ejemplo revolucionario será seguido por Ecuador y los pueblos latinoamericanos.

"Expresamos nuestra más sentido pésame por la trágica desaparición física de la de su ministra de Defensa", señalaron las FARC en un comunicado publicado en su página de internet con fecha 27 de enero y dirigido al presidente Rafael Correa.

Agregaron que "sus banderas y sus ideales libertarios" son ejemplo que será "asumido por todos los pueblos que buscamos nuestra segunda y definitiva independencia, mediante el ejercicio de todas las formas de lucha".

El vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno dijo el domingo a radio Caracol que "las FARC, independientemente de como se les califique no representan al Gobierno colombiano".

"Nosotros hemos recibido del gobierno colombiano y de todos los países de Latinoamérica y del mundo el pésame por este sensible deceso" de la ministra ocurrido el pasado 24 de enero cuando el helicóptero en que viajaba chocó con otro de las fuerzas militares ecuatorianas.

Las FARC están en el centro de una aguda polémica entre los dos países. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, denunció a finales del año pasado que la guerrilla tenía "un mar de coca" en la frontera con el Ecuador, aprovechando que las fumigaciones con glifosato para destruir los cultivos ilícitos se hacían a 10 kilómetros de la frontera.

Ecuador anunció el sábado que entablará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a Colombia por haber reanudado las fumigaciones, lo cual ha afectado la salud humana y el medio ambiente en la zona fronteriza del Putumayo.