Actualizado 28/06/2007 21:53

Colombia.- La guerrilla del ELN anuncia la liberación de secuestrados en julio a cambio de una tregua


LA HABANA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que procederán a la liberación de los secuestrados el próximo mes de julio siempre que logren firmar un acuerdo con las autoridades colombianas para comenzar una tregua y de que les sea eliminado el calificativo de terrorista.

El anuncio lo hizo el jefe de la delegación guerrillera para los diálogos en Cuba, 'Pablo Beltrán'. "Se plantea es un cese experimental, temporal (...) y no aspira a que el Ejército (colombiano) se quede en sus cuarteles, ni a que el ELN vaya a sus campamentos y se concentre, esto está descartado desde el inicio", dijo el líder guerrillero desde La Habana.

En este sentido, aclaró que una vez que se firme el "cese experimental" --posiblemente en julio-- el ELN inmediatamente se comprometa a liberar a los "retenidos que tenga en ese momento y a no hacer retenciones con propósito económico mientras dure" esta tregua que podría extenderse por seis meses.

El ELN mantiene desde el año 2005 una serie de rondas de conversaciones con las autoridades colombianas en La Habana, en la que se pretende como objetivo primordial es liberar a unos 410 secuestrados que, según el Gobierno, están en manos de este grupo armado.