Actualizado 29/05/2007 23:16

Colombia.- Guerrilleros detenidos en Santander rechazan la propuesta de excarcelación planteada por Uribe


BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los 90 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encuentran recluidos en la penitenciaria de Palogordo, en el municipio de Girón, en el departamento de Santander, manifestaron hoy su rechazo a la propuesta de excarcelación de rebeldes presentada por el presidente Álvaro Uribe.

El portavoz de los subversivos, Diego Leonardo, indicó que los guerrilleros consideran que la iniciativa de Uribe "pretende desviar la atención de la 'parapolítica' y crear un terreno propicio para la impunidad entre altos funcionarios del Estado".

Asimismo, acotó que los miembros de las FARC "creen que la propuesta (...) es cínica y lo que intenta es distraer a la opinión pública". De esta manera, ratifican que la única forma real para obtener la liberación de secuestrados es el canje de prisioneros propuesto en un comienzo por los jefes de este grupo armado, reseñó la emisora 'Radio Caracol'.

Así, dejaron claro que no se dejarán engañar por el presidente Uribe y le exigieron que autorice finalmente el despeje de una zona determinada para poder negociar el intercambio de unos 56 secuestrados por un grupo de rebeldes presos en las cárceles del país.

Uribe anunció la semana pasada que antes del 7 de junio liberará a los guerrilleros para poder hacer efectivo el canje humanitario de unos 56 personas que permanecen en manos de las FARC, entre ellos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

"He venido proponiendo a los colombianos una excarcelación total o parcial en búsqueda de la verdad, como premio a la verdad, que no es ni amnistía ni indulto, que no levanta la condena, que no levanta la responsabilidad penal y que sería excarcelación total o parcial con muerte política", dijo en ese momento el mandatario colombiano.