Actualizado 31/05/2007 20:38

Colombia.- Guerrilleros de las FARC recluidos en cuatro prisiones del país rechazan propuesta de excarcelación de Uribe


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recluidos en cuatro prisiones del país manifestaron hoy su rechazo a la propuesta de excarcelación presentada por el presidente Álvaro Uribe, porque consideran que es una "cortina de humo" para tapar los escándalos de la "narcopolítica".

Los subversivos emitieron varios comunicados provenientes de las cárceles de Valledupar (departamento de Cesar), Ibagué (Tolima), La Dorada (Caldas) y Girón (Santander), en las que se encuentran detenidos, los cuales fueron firmados por los "presos políticos y prisioneros de guerra de las FARC".

En estas misivas expresan que la iniciativa del Gobierno es una "una cortina de humo sobre la situación generada por el proceso de la narcopolítica", e insisten que la única manera de conseguir su liberación es a través del canje humanitario de unos 56 secuestrados por un grupo de rebeldes presos.

El presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Agustín Jiménez, aseguró que son 500 los guerrilleros que han manifestado su rechazo a la idea del Gobierno, entre los que se incluyen los que están en los recintos de Bellavista (Medellín), La Picota y Modelo (Bogotá) y de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (departamento de Boyacá), reseñó el diario 'El Tiempo'.

Asimismo, anunció que había recibido varios reportes de algunos penales en los que informan el inicio del traslado de algunos subversivos en pequeños grupos hacia Bogotá. No obstante, las autoridades colombianas negaron que se estuviesen realizando este tipo de acciones.

Pese a esta reacciones, el ministro del Interior, Carlos Holguín, aseguró que ya existe una lista de 1.000 guerrilleros --de los 1.605 que están actualmente detenidos-- que están interesados en sumarse a la propuesta de Uribe, y estimó que serán "entre 200 y 300" los rebeldes que podrán ser liberados.

No obstante, el representante de los presos políticos de las FARC en la cárcel de Valledupar, Oswaldo Díaz Alfaro, aclaró que la cifra dada por Holguín sobre los subversivos interesados en esta iniciativa "no corresponden a las filas" de este grupo armado, y aseguró que "es otra farsa que sustenta otro de los montajes bandera de Álvaro Uribe Vélez".

Por otro lado, los medios locales informaron que el guerrillero Rodrigo Granda, conocido como 'El Canciller' de las FARC, podría integrar la lista de los rebeldes que podrían ser excarcelados en las próximas semanas.

'El Canciller' es solicitado por el Estado de Paraguay por su presunta implicación en el secuestro en el año 2001 de Cecilia Cubas, hija del ex presiente paraguayo Raúl Cubas, quien apareció muerta a comienzos del año 2005.

Granda fue detenido en diciembre del año 2004 en Caracas (Venezuela) durante una operación secreta realizada por Colombia, que provocó una crisis diplomática entre amabas naciones vecinas. En mayo del año 2006, recibió una condena de cinco años y 10 meses de cárcel por el delito de "rebelión agravada".