Actualizado 09/10/2006 03:17

Colombia.-Habitantes de un pueblo colombiano expresan su temor a albergar un canje de prisioneros entre Gobierno y FARC


FLORIDA (COLOMBIA), 9 Oct. (EP/AP) -

Los habitantes de la localidad colombiana de Florida expresaron este domingo sus temores a un grupo de congresistas ante la posibilidad de que esta zona del suroeste del país se convierta en la sede de eventuales negociaciones para intercambiar prisioneros entre el Gobierno y la guerrilla.

La presidenta del Senado, Francisca Toro, explicó a la agencia AP que llegó hasta a Florida con una decena de legisladores para "escuchar a la comunidad, saber sus inquietudes, y cuáles son los sentimientos que tienen respecto a este punto de encuentro" para negociar el canje.

Y encontró que la voluntad de acompañar las negociaciones también está marcada por el miedo.

El diputado Mauricio Lizcano señaló que "la gente se siente confundida porque hay bombardeo permanente de los medios y no ha habido una comunicación clara del proceso, y eso genera dudas".

De ahí surgen "angustias, pero la gente tiene voluntad. En la zona rural la gente está de acuerdo pero en la urbana hay cierta angustia... resistencia", dijo. Temen que la zona peda quedar a merced de la guerrilla.

"Si tenemos aquí a la guerrilla dentro de Florida, tenemos que desocupar el pueblo... estamos de acuerdo a que se dé el encuentro pero lejitos de la zona urbana", indicó Eduardo Gutiérrez, un vendedor de coches de 69 años.

El presidente Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han intercambiado públicamente mensajes para gestionar la liberación de los 62 secuestrados cautivos en manos de los rebeldes, algunos con casi una década de cautiverio.

Las condiciones de las FARC para negociar incluyen el despeje militar temporal de los 800 kilómetros cuadrados que abarcan los municipios de Florida y Pradera, pero el Gobierno ha pedido fijar los términos y alcances de esa concesión antes del diálogo.