10 de diciembre de 2013

'Hackean' la web de la Procuraduría por destitir al alclade de Bogotá

'Hackean' la web de la Procuraduría por destitir al alclade de Bogotá
COLPRENSA

BOGOTÁ, 10 Dic. (Colprensa/EP) -

   Una nueva jornada de movilización se vivió este martes en el centro de Bogotá en favor del destituido alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, y en contra del procurador Alejandro Ordóñez.

   Las protestas se iniciaron antes de las siete de la mañana con un ataque informático a la página de la Procuraduría General de la Nación que no tenía servicio por cuenta de un grupo denominado 'hackers colombianos'.

   En la página se veía el fondo una imagen del alcalde con un mensaje que decía "Petro no se va", que bloqueó los servicios por un periodo corto de tiempo.

   Entre tanto, la Procuraduría amaneció custodiada por rejas, policías y personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

   De hecho, muy temprano se presentó una singular protesta de un grupo denominado 'Alfombras rojas', que, con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, protestó en contra de Ordóñez a quien calificó de "homofóbico".

   Por otro lado, en la Plaza de Bolívar amanecieron algunos de los seguidores del destituido alcalde, partidarios políticos y recicladores, entre otros, que con cornetas y pancartas protestaron en contra de la decisión que inhabilitó a Petro para ejercer cargos públicos durante 15 años.

   Esta tarde, Gustavo Petro ha convocado a las cuatro una nueva concentración en la Plaza de Bolívar. "Los espero a las cuatro en la Plaza de Bolívar", ha tuiteado el alcalde.

   Las reacciones a la destitución del alcalde bogotano continúan y este martes, el responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, dijo en su cuenta de twitter que la inhabilitación de Petro sin condena penal es "violatoria de la convención americana de DDH" y le ha recomendado que tome la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre su caso como referencia.

ESTUDIAN DENUNCIAR AL PROCURADOR

   Luego de que el Procurador General, Alejandro Ordoñez destituyera e inhabilitara por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, varios abogados del complejo judicial de Paloquemao estarían estudiando lo que sería la primera denuncia penal contra el jefe del Ministerio Público.

   Lo que se ha podido establecer hasta el momento es que la acción judicial sería presentada en los próximos días ante el despacho del Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, quien asumió todos los procesos que cursan en contra del alcalde de Bogotá relacionados con los contratos de la recogida de basuras.

   Así, se abriría una investigación penal contra el Procurador por presuntamente haberse extralimitado en sus funciones, según explicó el abogado Gildardo Acosta, quien expresó que en esta oportunidad se ha desconocido que el alcalde Gustavo Petro fue elegido por elección popular.

   "Debe iniciarse una acción penal en contra del Procurador General de la nación por extralimitarse en sus funciones toda vez que no puede olvidarse la voluntad del constituyente primario, que es el pueblo, y en esta clase de decisiones ha primado más lo político que lo jurídico", añadió el jurista.

   Una vez que lleguen los argumentos de la denuncia, la Fiscalía estudiará la pertinencia de adelantar o no una investigación formal en contra de Ordoñez a través de su delegada en la Corte Suprema de Justicia.

ALTA COMISIONADA DE LA ONU PEDIRÁ REUNIÓN

   Por otro lado, en la tarde de este martes, el representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, aseguró que pedirá una audiencia con el procurador general, Alejandro Ordóñez, para analizar los alcances del fallo que destituyó e inhabilitó al alcalde Gustavo Petro por 15 años.

   Según el funcionario internacional se debe mirar si se vulneraron los derechos fundamentales del burgomaestre capitalino.

   "Ya pedimos una cita con el procurador porque es importante hablar de la jurisprudencia existente en razón de los Derechos Humanos en este tipo de casos. Claro que el procurador está ejerciendo su mandato pero esperamos hablar de los derechos del alcalde de participar en política", dijo el representante de la ONU.

   Y agregó que lo más importante es hablar de los derechos que los ciudadanos tienen para votar: "es bueno que la procuraduría entienda que hay jurisprudencia del comité de los derechos políticos y civiles y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", expuso.

   Howland concluyó diciendo que solicitará a la Procuraduría copia del fallo para conocer más detalles sobre la decisión de inhabilitar a Petro.