Actualizado 28/03/2013 08:34

Hallado muerto en el río Guaviare un dirigente campesino de ASOCATRAGUA


BOGOTÁ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El movimiento político de izquierdas colombiano Marcha Patriótica ha denunciado este miércoles la muerte del presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Región del Río Guaviare (ASOCATRAGUA), José Alonso Lozano Rojas, cuyo cadáver fue localizado el martes en el margen del río Guaviare.

Lozano había sido dado por desaparecido el 24 de marzo en el municipio de Mapiripán, en el departamento de Meta, cuando se trasladaba a su domicilio tras participar en Villavicencio en la asamblea general de la Mesa de Unidad Cívico - agrario y popular del Oriente colombiano (MUCAPOC) y la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano (DHOC).

En su comunicado, la Marcha Patriótica ha recordado que Lozano había sido delegado del movimiento para coordinar la movilización y participación de los habitantes de la región de cara a la manifestación que tendrá lugar el 9 de abril, en la que se espera que cientos de campesinos inicien una marcha hacia Bogotá para respaldar la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, la formación ha indicado que los días 20 y 21 de marzo se registraron hostigamientos "por parte de desconocidos y de la fuerza pública" contra algunos de los delegados a dicha reunión, entre los que estaba Lozano.

"Además, la Policía Nacional había pasado reiteradas veces a la sede de MUCAPOC, donde se desarrollaba la Asamblea, preguntando insistentemente qué actividad había y qué funcionaba allí. Al respecto MUCAPOC elaboró y público una denuncia pública el día 25 de marzo", ha subrayado.

Por último, ha manifestado que la DHOC ha presentado una denuncia por presunto homicidio ante la Fiscalía General para que se investigue la muerte de Lozano, con el objetivo de que "este hecho no quede sumido en la impunidad".