Actualizado 18/04/2007 03:53

Colombia.- Hallan 30 fosas comunes en las que se enterró a las víctimas de paramilitares en la matanza de Mapiripán


MADRID, 18 Abr. (EP/AP) -

Las autoridades colombianas informaron del hallazgo de al menos 30 fosas comunes en Mapiripán, departamento de Meta, en las que podría haber más de cien cuerpos de víctimas de los paramilitares, informó la agencia misionera de noticias 'Misna'.

El jefe de la Unidad Justicia y Paz, Luis González, recordó que Mapiripán fue el escenario de la masacre en la que, entre el 15 y 20 de julio de 1997, murieron 49 personas. Gonzáles indicó que "son cadáveres de personas registradas como desaparecidas hasta ahora, civiles que las familias reclaman".

La Unidad que dirige González se encarga de investigar y procesar a los combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizados en el ámbito del controvertido plan de negociación con el Gobierno, informa 'Misna'.

Los cementerios clandestinos de Mapiripán fueron localizados gracias a las declaraciones de de Manuel de Jesús Piraván, alias Jorge Pirata, antiguo jefe de los Héroes del Llano y Guadaviare de las AUC.

Anteriormente, en octubre de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Gobierno colombiano por la masacre, al considerar que los exponentes de las fuerzas armadas gubernamentales habían colaborado con la masacre.