28 de diciembre de 2007

Colombia.- Un hallazgo de oro podría duplicar producción y convertir a Colombia en uno de los 10 mayores depósitos

BOGOTÁ, 28 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades colombianas anunciaron un gran hallazgo de oro que podría duplicar la producción de ese metal en el país para el 2011 y podría convertirlo en uno de los 10 mayores depósitos en el mundo.

Una empresa minera extranjera descubrió la veta y avisó al Gobierno, el cual anunció el descubrimiento la semana pasada, pero los detalles no serán develados hasta febrero.

Sin embargo, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, no pudo contener su emoción y, en un discurso el 20 de diciembre, reconoció la dificultad de mantener un secreto tan grande hasta febrero, y reveló que el ministro de Minería y Energía, Hernán Martínez, le había informado esa mañana sobre el descubrimiento, que requerirá de una inversión inicial de 2.000 millones de dólares y duplicará la producción de oro del país para el 2011.

Las autoridades no han divulgado el nombre de la empresa minera extranjera. Sin embargo, el diario 'El Tiempo' de Bogotá informó que el depósito se encuentra en el estado central de Tolima y fue hallado por la empresa AngloGold Ashanti, con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, una de las mayores empresas mineras de oro del mundo.

El portavoz de la compañía, Charles Carter, confirmó ayer que la empresa tiene un programa activo de exploración en Colombia, pero se negó a hacer comentarios sobre la información de 'El Tiempo', al señalar que era "prematuro discutir" cualquiera de los hallazgos específicos de la empresa.

AngloGold Ashanti tiene proyectos en 10 países distintos en cuatro continentes, incluyendo Estados Unidos, Brasil, China y Rusia, según indica en su página en Internet.

La empresa ha mantenido una búsqueda activa de oro en Colombia desde el 2000, y tiene dos grandes proyectos de perforación en el centro del país, junto con otros seis proyectos "en etapas iniciales".