Actualizado 31/03/2008 22:54

Colombia.- Un helicóptero ecuatoriano sobrevuela el espacio aéreo colombiano donde le obligan a aterrizar


BOGOTÁ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un helicóptero ecuatoriano voló ayer en es espacio aéreo de Colombia y tras ser detectado por el Ejército colombiano fue obligado a aterrizar, pero poco después el helicóptero desvió su rumbo y se dirigió de vuelta a Ecuador, según informó hoy el Gobierno de Colombia en un comunicado.

Según la declaración emitida hoy por el secretario de Prensa de la Casa de Nariño --sede de la Presidencia de Colombia--, César Mauricio Velázquez, el incidente se produjo este domingo a las 11.10 horas en la zona de Tumaco y aseguró que las autoridades militares colombianas decidieron no realizar ningún procedimiento contra la aeronave ecuatoriana.

El helicóptero tipo Gazella con matrícula 316 sobrevoló el espacio aéreo colombiano donde fue localizado por dos helicópteros Black Hawk colombianos que se encontraban en el área. Después de tratar de comunicarse, sin éxito, por radio con la aeronave, le forzaron a aterrizar en unas coordenadas en territorio colombiano siguiendo "los procedimientos internacionales establecidos para dichos casos".

Según el comunicado oficial de Casa de Nariño, las autoridades colombianas "invitaron" a la aeronave militar ecuatoriana a dirigirse al aeropuerto de la ciudad de Tumaco, a escasos 15 minutos de vuelo del lugar inicial de aterrizaje.

Los ocupantes --dos pilotos y dos pasajeros-- llevaban uniforme militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Entonces las autoridades colombianas les dieron por escrito la frecuencia de radio con la que poder mantener contacto directo con los helicópteros colombianos en su trayecto hasta Tumaco.

Posteriormente y ya en el aire, asevera el comunicado, el helicóptero ecuatoriano, escoltado por los dos helicópteros colombianos, "descendió sorpresivamente y emprendió vuelo rasante, con rumbo sur, incumpliendo las instrucciones dadas por las autoridades colombianas".

"El Comandante militar del elemento aéreo colombiano decidió que se cancelara cualquier procedimiento en contra del helicóptero por tratarse de una aeronave militar de las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas", asegura hoy la Presidencia colombiana, la cual añade que las autoridades militares de Quito han sido ya informadas del incidente.

Por último, la declaración concluye destacando los esfuerzos del Gobierno del presidente Álvaro Uribe por alentar la "cooperación fraterna entre las autoridades y los pueblos de Ecuador y Colombia, para dar cumplimiento a los acuerdos de la Organización de Estados Americanos".