Actualizado 29/03/2010 19:10

Colombia.- Helicópteros brasileños parten hacia Caquetá para preparar el operativo para la liberación de Moncayo


BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los helicópteros facilitados por el Gobierno de Brasil partieron este lunes a la localidad de Florencia, en departamento de Caquetá (sur), con la misión humanitaria que se encargará de ultimar los preparativos para la liberación del soldado Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace más de 12 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las aeronaves salieron desde el aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta (sur), donde este domingo se llevó a cabo el operativo que puso fin a casi un año de cautiverio del militar Josué Daniel Calvo.

La comisión que participará en esta última fase del operativo humanitario que se llevará a cabo este martes está encabezada por la senadora Piedad Córdoba, dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el obispo Leonardo Gómez Serna y varios tripulantes brasileños.

El profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, conocido como 'el caminante por la paz', y varios miembros de su familia arribarán en las próximas horas a Florencia en un vuelo del Gobierno colombiano, informó la cadena Telesur.

A las 18.00 horas (medianoche en España) comenzará el cese de operaciones militares en la zona de la selva colombiana donde está prevista a la entrega de Moncayo, tal y como lo establece el protocolo de seguridad firmado por el Gobierno colombiano y avalado por las FARC.

El operativo de liberación de Moncayo será similar al que se puso en marcha este domingo para el rescate de Calvo. Se espera que en horas de la mañana uno de los helicópteros Cougar viaje con la misión humanitaria a un punto de la selva a buscar a Moncayo y regrese, en horas de la tarde, al aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes en Florencia.