Publicado 28/11/2019 15:44

Colombia.- Herido grave un joven que cayó de un puente durante las protestas del miércoles en Bogotá

Manifestación en Bogotá contra el Gobierno de Iván Duque
Manifestación en Bogotá contra el Gobierno de Iván Duque - REUTERS / CARLOS JASSO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un joven de 21 años de edad está herido grave, con un traumatismo craneoencefálico, tras caer por un puente de Bogotá durante la jornada de protestas que tuvo lugar el miércoles en toda Colombia, según ha informado este jueves la Clínica La Colina.

Ha sido identificado como Camilo Caicedo, de 21 años, que ingresó con "trauma craneoencefálico, facial y de las extremidades". "Desde ese momento ha recibido atención por parte de un grupo multidisciplinario de especialistas en cirugía general, ortopedia y medicina familiar", ha indicado.

Los hechos ocurrieron sobre las 23.00 (hora local) del miércoles en el puente peatonal sobre la Autopista Norte en la calle 183, en cuyas inmediaciones se manifestaban más de 4.000 estudiantes universitarios.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía dispersó la manifestación a la altura del barrio de Nueva Zelandia. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y un grupo de manifestantes, incluido Caicedo, salieron corriendo hacia el puente, por donde cayó, según testigos consultados por RCN Radio.

"Estábamos de manera pacífica protestando sobre la Autonorte. Dejábamos pasar los carros y pedíamos que pitaran. No se registraron actos vandálicos pero, pese a esto, el ESMAD llegó e intervino de una manera violenta", ha denunciado Miguel Sánchez, amigo de Caicedo.

La familia del joven herido ha reclamado "justicia". "Pedimos justicia, que se aclare todo lo que pasó, sólo queremos saber la verdad", ha dicho su hermano, Leonardo Caicedo.

Colombia se sumó la semana pasada a la ola de protestas que recorre América Latina a través de una huelga nacional en la que miles de manifestantes en todo el país reclamaron mejoras en materia de educación, salud, seguridad o bienestar.

Al menos cuatro personas han muerto por la represión de las manifestaciones, entre ellas el joven de 18 años Dilan Cruz, que se convirtió en el icono de la movilización popular en Colombia al ser el primer herido grave. Finalmente, murió el lunes en el hospital.