Actualizado 17/11/2006 20:43

Colombia.- El hermano de ministra de Exteriores reconoce que estuvo en una fiesta con el paramilitar "Jorge 40"

BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador Álvaro Araújo, hermano de la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Consuelo Araujo, reconoció hoy públicamente que se reunió con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", pero sin ninguna intención de concretar un proyecto político.

En declaraciones a la emisora colombiana W Radio, el congresista admitió que sostuvo un encuentro para hablar de las amenazas que las Autodefensas Unidas de Colombia habían hecho en su contra, aunque dejó claro que la reunión no tenía ningún objetivo político.

Esta fue la razón por la que su hermana la titular de Exteriores, María Consuelo Araújo, presentó hoy su renuncia al cargo, la cual fue rechazada por el presidente Álvaro Uribe, según informó hoy la prensa local.

La diplomática anunció su dimisión en medio de un clima de tensión provocado por las constantes denuncias contra políticos relacionados con paramilitares, entre ellos, tres legisladores que están siendo enjuiciados por la Corte Suprema. Su padre y su hermano también son señalados por mantener vínculos con grupos subversivos.

Pero esta vinculación de alguna manera también pudiese perjudicar a la canciller, ya que el miércoles el senador Araújo dijo que si se inicia un proceso judicial en su contra, su hermana y otros funcionarios serían también señalados. "Si vienen por mí, vienen por la 'Conchi' (la ministra de exteriores), por el Procurador y por el presidente Uribe", afirmó.

DOS REUNIONES

El senador Araújo aseguró que estuvo en dos reuniones con "Jorge 40". La primera, fue cuando el líder del grupo armado anunció su desmovilización. La segunda, fue en septiembre del 2004 en la casa de la entonces congresista Eleonora Pineda.

"Esa, creo, es (...) la única ocasión adicional en la cual compartí un escenario con el señor Jorge 40 (...) pero no tuve ninguna conversación con Jorge 40 ni pueden implicarme de estar fraguando con él ningún acuerdo político", subrayó.

Araújo también confirmó que había estado el miércoles con la canciller en una reunión con el Fiscal, Mario Iguarán, pero hablaron de un asunto "muy delicado" que no quiso revelar y no del tema de la supuesta vinculación con los paramilitares.