Publicado 15/03/2016 18:12

Colombia.- El hermano de Santos y 'Timochenko' se reúnen en La Habana para relanzar el proceso de paz

Reunión en La Habana entre Enrique Santos y 'Timochenko'
TWITTER FARC


BOGOTÁ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Enrique Santos, hermano del presidente, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverro, alias 'Timochenko', se han reunido este martes en La Habana para relanzar el proceso de paz.

La reunión ha comenzado alrededor de las 9.00 (hora local) en la residencia El Laguito y, además de Santos y 'Timochenko', ha estado presente el negociador de las FARC 'Carlos Antonio Lozada', que participa en las discusiones de la subcomisión técnica para el fin del conflicto.

La guerrilla ha difundido una imagen del encuentro a través de Twitter en la que se puede ver a los tres sonrientes y sentados en el salón de una las viviendas que el Gobierno de Raúl Castro ha puesto a disposición de los negociadores.

Antes de su cita con las FARC, el hermano de Santos se ha reunido con el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, que le ha puesto al tanto del estado de las conversaciones con la insurgencia, según informa Caracol Radio.

'Timochenko' pidió al presidente que enviara un emisario para acercar posturas en lo relativo a las negociaciones sobre el punto de fin del conflicto, según una carta leída por una guerrillera en nombre del líder de las FARC a la que ha tenido acceso la emisora colombiana.

"Se trata de una circular interna emitida por jefe de las FARC ante la situación que se está presentando de manera imprevista tras haber avanzado significativamente en la subcomisión técnica para el fin del conflicto", explicó 'Carlos Antonio Lozada'.

'Carlos Antonio Lozada' reveló desde La Habana que, si bien las negociaciones "no están paralizadas", "se ha frenado un poco la discusión que tenemos con la subcomisión técnica sobre el tema del cese al fuego bilateral y definitivo".

Las fuentes consultadas por 'El Espectador' señalan que las diferencias radican en los puntos sobre el cese bilateral definitivo y las zonas en las que se concentrará la guerrilla desde la dejación de armas hasta el inicio de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Esta no es la primera vez que el hermano de Santos interviene en el proceso de paz. Su presencia fue clave en los contactos exploratorios con las FARC para acordar el inicio del diálogo.