Publicado 29/05/2015 18:47

Colombia.- Holguín se incorpora a las negociaciones de paz con las FARC


LA HABANA, 29 May. (Reuters/EP) -

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se ha incorporado este viernes a las negociaciones en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un gesto que según el grupo rebelde podría agilizar el proceso de paz, sumido en altibajos por un incremento del conflicto armado.

Holguín y el empresario colombiano Gonzalo Restrepo aterrizaron el jueves al mediodía a La Habana para reforzar el equipo del Gobierno en las conversaciones con las FARC, en un nuevo esfuerzo por poner fin a más de medio siglo de guerra en el país.

"En este gesto y los refuerzos oficiales para la mesa, leemos un mayor compromiso del presidente (Juan Manuel Santos) con la búsqueda de entendimientos", ha señalado el guerrillero Iván Márquez, que ha leído un mensaje de Timoleón Jiménez, comandante del Estado Mayor Central de las FARC. "Su peso y jerarquía contribuirán a vencer muchas prevenciones", ha añadido..

La llegada de los nuevos integrantes del equipo de Gobierno, que encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle, se produce en momentos de gran tensión entre las partes tras el recrudecimiento del conflicto armado que ha dejado en las últimas semanas 40 guerrilleros muertos, tras varios bombardeos del Ejército a los campamentos rebeldes.

"Creemos que la experiencia diplomática de la canciller Holguín puede incorporar la dosis de tranquilidad necesaria. Bienvenida", ha añadido el texto.

Los bombardeos son uno de los peores golpes recibidos por el grupo rebelde desde que comenzaron los diálogos de paz en noviembre de 2012 en Cuba, un hecho que llevó a la guerrilla a suspender su cese unilateral del fuego declarado en diciembre último.

Santos, quien ha pedido acelerar las negociaciones de paz, se ha negado a aceptar una tregua bilateral durante el diálogo, pese a los insistentes pedidos de las FARC. Los equipos negociadores continúan actualmente las discusiones enfocados en temas claves como la reparación de las víctimas y el fin del conflicto.