Publicado 17/11/2019 04:16

Colombia.- Holmes Trujillo toma posesión como ministro de Defensa de Colombia

Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo - REUTERS / DAVID ESTRADA - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha tomado posesión este sábado como nuevo ministro de Defensa del país en sustitución de Guillermo Botero, que tuvo que dimitir por el bombardeo efectuado en agosto contra disidentes de las FARC en Caquetá (sur) en el que murieron al menos ocho menores de edad.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha asignado a Holmes Trujillo varias "tareas inmediatas", según ha recogido 'El nuevo siglo', entre las que se encuentra la seguridad ciudadana, la seguridad en las regiones con "mayores retos de seguridad" y la protección a los líderes sociales amenazados.

"Puntualmente, creo que uste tiene unas tareas inmediatas; avanzar en la consolidación de la seguridad ciudadana", ha indicado Duque a Holmes Trujillo, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno lanzará "próximamente" una política orientada a la protección del ciudadano de a pie frente al robo callejero.

En cuanto a las áreas del país con mayores cifras de violencia, Duque ha asegurado que en el Alto Patía, Norte del Cauca, Bajo Cauca Antioqueño, Córdoba, Catacumbo, Arauca o el sur de Bolívar, el seguimiento "permanente" de Holmes Trujillo, junto a la supervisión de él mismo, permitirá "pacificar" estas zonas.

"Tiene usted también el reto de trabajar con estas Fuerzas en la protección colectiva de líderes sociales, y también de luchar contra los asesinatos de indígenas, producto del narcotráfico, al igual que los mismos que han perseguido a los líderes sociales, que son esos narcotraficantes que quieren capturar territorios en nuestro país", ha zanjado Duque.

Botero dimitió el pasado 6 de noviembre asumiendo de esta forma la responsabilidad política del bombardeo efectuado el pasado mes de agosto en Caquetá contra disidentes de las FARC que provocó la muerte de al menos ocho menores de edad. Según informaciones de la prensa local, la cifra podría elevarse a 18.

Esta acción militar se enmarca en la ola de violencia que sufre Colombia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, debido principalmente a la pugna entre grupos rivales para ocupar el vacío dejado por la extinta guerrilla.

Trujillo, uno de los hombres más cercanos a Duque aunque también una figura importante del 'uribismo', ha sido el ministro de Exteriores del actual Gobierno desde que comenzó su andadura, en agosto de 2018. De momento, se desconoce quién le sucederá en el Ministerio de Exteriores.