Actualizado 21/01/2010 03:41

Colombia.- Un hombre clave de las FARC huye herido a Ecuador tras escapar a un operativo del Ejército colombiano


BOGOTÁ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha logrado huir herido a Ecuador tras escapar a un operativo del Ejército colombiano en el que han sido abatidos al menos nueve guerrilleros y otros cuatro han resultado heridos, según fuentes militares.

Miembros de las Fuerzas Aéreas, del Ejército de Tierra y de la Policía realizaron una operación este miércoles que iba dirigida contra el jefe del Frente 48 de las FARC, Ángel Gabriel Lozada, alias 'Edgar Tovar, hombre de confianza de Raúl Reyes.

Tres campamentos del grupo guerrillero situados en una zona selvática del departamento de Putumayo (oeste), junto a la frontera con Ecuador, fueron objeto de las bombas de la Aviación colombiana y de la posterior incursión de los soldados, que mantuvieron intensos tiroteos con los guerrilleros, informó Caracol Radio. Entre los nueve guerrilleros fallecidos "figuran una mujer y dos menores de edad", informó a la emisora el comandante de la brigada 17 de selva, el general Fernando Cabrera.

'Edgar Tovar' era uno de los guerrilleros mencionados en los documentos extraídos del ordenador de 'Raúl Reyes', antiguo comandante de las FARC, que fue abatido en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano. Se trata de un hombre clave en el manejo de los negocios del narcotráfico realizados por el grupo guerrillero y uno de los principales socios de los hermanos Ostaiza, presuntos capos ecuatorianos, según fuentes citadas por el diario 'El Tiempo'.

En el operativo fueron incautadas nueve pistolas, 17 armas largas, 500 detonadores eléctricos, 300 detonadores eléctricos, 63 granadas, 32 minas antipersona, 40 metros de cordón detonante, dos lanzagranadas, dos computadores portátiles y seis USB.