Actualizado 16/02/2010 00:13

Colombia/Honduras.- Colombia y Honduras firman un acuerdo para la cooperación en cuestiones de seguridad y narcotráfico


BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, y el ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, suscribieron este lunes un acuerdo para el intercambio de información que permita fortalecer la lucha bilateral contra el narcotráfico, el secuestro y el crimen organizado.

Este pacto permitirá a Honduras contar con "la exitosa experiencia" de Colombia en materia de seguridad y en el marco de la cooperación sur-sur pactada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, tras la toma de posesión de este último, el pasado 27 de enero.

"Colombia es un país que ha sufrido mucho pero también ha aprendido mucho y tenemos capacidad hoy de ayudar a otros países por solidaridad, esa es nuestra obligación" , dijo el canciller colombiano.

Asimismo, Bermúdez indicó que a pesar de los pocos días que lleva el nuevo Gobierno de Honduras, ya ha dado muestras de "interés y preocupación" por mejorar la seguridad de sus ciudadanos y combatir el narcotráfico.

La cooperación entre ambos países se materializará en la creación de unidades de inteligencia, contrainteligencia, antinarcóticos, terrorismo, antisecuestros, trata de personas, abuso de menores de edad sometidos a la prostitución y delitos cibernéticos, entre otros.

La asistencia colombiana se hará efectiva a través de distintas instituciones entre las que destacan la Fiscalía de Derechos Humanos, las secretarías de Seguridad y Defensa, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y el Poder Judicial.