Actualizado 28/05/2006 10:57

Colombia.- Horacio Serpa, candidato por el Partido Liberal Colombiano

BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Horacio Serpa nació en la ciudad de Bucaramanga el 4 de enero de 1943. Estudió en el colegio Santander y es licenciado en Derecho por la Universidad del Atlántico. En 1966 fue nombrado juez de Tona, y después ejerció como juez en San Vicente de Chucurí, investigador criminal en Santander, y juez municipal, penal del Circuito y superior en Barrancabermeja.

A los pocos años de vivir en esta ciudad, en 1969 fue designado alcalde y años después fue concejal suplente del Puerto Petrolero. Pero al poco tiempo saltó a la política nacional y, entre 1974 y 1990, fue elegido tres veces a la Cámara de representantes y dos al Senado, del que fue vicepresidente.

En el Congreso realizó célebres debates en defensa de los derechos humanos y en defensa de la paz, y denunció la corrupción de funcionarios. Además, propugnó una política petrolera que defendiera la soberanía y los intereses del país, siendo su preocupación máxima en su actividad como parlamentario la situación de pobreza y desigualdad del pueblo colombiano.

En 1976, Serpa fue secretario de Educación de Santander, y en la rama ejecutiva se desempeñó como consejero Presidencial para la Paz en el Ejecutivo de César Gaviria, ministro de Gobierno durante la gestión de Virgilio Barco, y ministro de Gobierno y del Interior en la de Ernesto Samper. En estas dos legislaturas ejerció en 30 ocasiones como ministro delegatario de Funciones Presidenciales.

Años después, en 1988, fue elegido procurador general de la Nación, mientras que en 1990, sólo tres meses después de haber tomado posesión por segunda vez como senador, renunció para buscar su elección como miembro de la Asamblea Constituyente. Fue elegido con la mayor votación liberal de Colombia a esta cámara, de la que fue co-presidente.

MEDIACIÓN CON LA GUERRILLA

En 2002, desempeñó el cargo de consejero Presidencial para la Paz, y representó al Gobierno de César Gaviria en los diálogos que se realizaron en Tlaxcala (Méjico) con la entonces denominada Coordinadora Guerrillera Simón Bolivar. Su última representación oficial fue la de embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Santander fundó el Frente de Izquierda Liberal Auténtico -FILA--, que se convirtió en la primera fuerza política regional, bajo el eslogan de "en marcha al socialismo". Fue Presidente del Directorio Departamental del Partido Liberal, Presidente de la Comisión Política Central a nivel nacional y en dos ocasiones Director único de la Colectividad.

CANDIDATO EN 1998 Y 2002

En los años 1998 y 2002 fue candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Liberal. En ambas ocasiones logró la segunda votación con altos resultados. En la segunda vuelta de las elecciones de 1998, su votación superó los 5,6 millones de votos, la mas alta obtenida por un candidato del Partido Liberal.

Serpa ha compaginado su labor política con la de columnista de prensa, conferencista y docente. Sus últimas actuaciones académicas las cumplió como profesor invitado del Centro Rockefeller para estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, y en la Universidad de los Andes, donde dicta la cátedra de Coyuntura Política en la Facultad de Ciencia Política. Actualmente es vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina.