Actualizado 01/12/2014 10:24

Los liberados por las FARC se encuentran en buen estado de salud

BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Militar de Bogotá ha confirmado este domingo que el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, liberados durante la jornada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se encuentran en buen estado de salud.

   "En la evaluación inicial se encuentran en buen estado de salud. En horas de la mañana (del lunes) iniciaremos el proceso de tomas de laboratorio y las valoraciones del caso", ha dicho la directora del hospital, Clara Esperanza Galvis.

   "También queremos informar que hasta tanto no se cumpla el protocolo, no habrá declaraciones por parte de los liberados", ha agregado, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

   Los tres liberados han llegado este domingo a Bogotá tras su liberación para "para reunirse con sus familias y realizarse chequeos médicos después de 14 días de secuestro", tal y como ha indicado el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en Twitter.

   El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar han sostenido una reunión con los recién liberados. Se han divulgado a través de las redes sociales unas fotos del encuentro, pero se desconoce el contenido informativo del mismo.

   El general Alzate fue secuestrado junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego el 16 de noviembre en Chocó. El secuestro de Alzate provocó la suspensión de las conversaciones de paz, pero finalmente la guerrilla anunció su liberación en un acuerdo humanitario auspiciado por los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, una liberación que se debería concretar este domingo.

   El secuestro del general ha abierto importantes interrogantes que hasta el día de hoy se mantienen, pues no se sabe por qué el militar incumplió los protocolos de seguridad moviéndose por una zona con fuerte presencia guerrillera, vestido de civil, desarmado y sin tener la seguridad debida para estos desplazamientos. Alzate tiene más de 30 años de experiencia en combate contrainsurgente.