Publicado 25/01/2020 13:09

Colombia.- HRW investiga si el material usado para espiar a políticos en Colombia fue donado por EEUU

Colombia.- HRW investiga si el material usado para espiar a políticos en Colombi
Colombia.- HRW investiga si el material usado para espiar a políticos en Colombi - Ailen Diaz/Agencia Uno/dpa - Archivo

BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha denunciado la gravedad de las acusaciones de espionaje por parte del Ejército a personalidades políticas y sociales y ha anunciado que investigarán si el material usado para las escuchas y seguimiento fue donado por Estados Unidos.

Vivanco ha subrayado que este material debería ser utilizado solo para labores y operativos judiciales legalmente autorizados contra el narcotráfico, la criminalidad y grupos armados ilegales, pero no contra civiles.

"Nosotros haremos las gestiones necesarias, especialmente ante el Congreso de los Estados Unidos, que tiene una labor de supervisión en estos temas, concretamente el Senado, y vamos a impulsar medidas para determinar con exactitud si los equipos pertenecen a los Estados Unidos, aquellos que se han utilizado en tareas de espionaje hacia la sociedad civil y a políticos en Colombia", ha indicado, según recoge la emisora colombiana RCN.

Vivanco ha advertido así de que habrá consecuencias para el Gobierno colombiano en caso de que se compruebe que estos elementos donados por Estados Unidos fueron utilizados ilegalmente e incluso podría afectar a las relaciones entre Washington y Bogotá.

"Si eso se llega a comprobar, podría llegar a representar un problema serio, de tipo bilateral entre Washington y Bogotá, porque las autoridades tendrán que dar las explicaciones del caso y hacer lo mismo con Estados Unidos que permitan comprender qué ha habido en estas circunstancias", ha indicado.

La revista colombiana 'Semana' reveló hace una semana que "algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes".

No es la primera vez que Colombia se ve inmersa en un escándalo de espionaje, pues hace casi una década se destapó otro caso similar por el cual el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) habría realizado escuchas ilegales durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.