Actualizado 07/06/2016 17:44

HRW pide a Colombia que archive la causa contra el senador Iván Cepeda

Iván Cepeda
TWITTER @IVANCEPEDACAST

BOGOTÁ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha instado al procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, a archivar la causa contra el senador Iván Cepeda al considerar que "carece de todo sustento jurídico".

Vivanco ha escrito una carta a Ordóñez para expresarle su "preocupación" por las pesquisas contra Cepeda por las visitas realizadas a ex paramilitares encarcelados en calidad de miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, entre 2012 y 2013.

"Varios ex paramilitares solicitaron hablar con el entonces congresista Cepeda durante sus visitas a prisiones para informarle sobre supuestos vínculos entre el ex presidente Álvaro Uribe y grupos paramilitares", ha recordado.

La Procuraduría abrió una "investigación disciplinaria" que finalmente desechó porque "esos encuentros por sí solos no constituyen una infracción", pero reorientó las pesquisas y formuló cargos contra Cepeda por, supuestamente, "haber ofrecido beneficios a dos ex paramilitares presos a cambio de que efectuaran declaraciones falsas contra Uribe".

Para HRW esta acusación "carece de todo sustento jurídico" porque parte de "tres hipótesis inconexas": "la falta de afinidad ideológica de Cepeda con Uribe, encuentros privados con dos ex paramilitares y el hecho de que el senador ha dedicado un tiempo considerable a investigar violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el Gobierno de Uribe".

"Con arreglo al Código Único Disciplinario, que aplica la entidad que usted dirige, Cepeda sería sancionado con la suspensión en el cargo por un período de hasta un año, si la Procuraduría determina que es culpable", ha indicado.

Vivanco ha sostenido que esta sanción supondría "una violación de sus derechos políticos" que, conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la que Colombia es parte, solo pueden regularse "por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal".

"Por tanto, para HRW resulta evidente que las eventuales sanciones que podría imponer la Procuraduría A Cepeda violan las obligaciones jurídicas vigentes asumidas por el Estado colombiano en materia de Derechos Humanos", ha subrayado.

"En función de la falta de pruebas contra Cepeda y de la incompatibilidad del procedimiento adelantado por la Procuraduría con estándares de Derechos Humanos, le insto respetuosamente a que archive la investigación disciplinaria contra Cepeda", ha reclamado.